Skip to main content

Los conselleiros Guerra y Varela y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, son los miembros del Gobierno gallego con mayor patrimonio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, posee dos viviendas ubicadas en Vigo y Madrid, un garaje en la ciudad olívica, dos fincas en Santiago y Moaña, un Citroën C Crosser, y 137.477,35 euros en el banco. En total, el valor de sus bienes supera el medio millón -516.767,86 euros- y es el tercer miembro de su Ejecutivo, tras los conselleiros de Economía, Javier Guerra, y Cultura, Roberto Varela, con mayor patrimonio. Lo certifica su declaración de bienes patrimoniales entregada en el Parlamento de Galicia, así como la información del Diario Oficial de Galicia (DOG) que publica la situación patrimonial de Feijóo y de los miembros de su Ejecutivo. Sólo Guerra (con más de 15,6 millones) y Varela (con 637.476 euros) superan a Feijóo en cuanto a valor total de bienes declarados.

Núñez Feijóo, que está soltero, declara dos viviendas ubicadas en las ciudades de Madrid y Vigo -ambas adquiridas en 2001- y un garaje en la ciudad olívica, comprado en el mismo año. También cuenta con una finca rústica en Santiago, con 1992 como año de compra, y otra finca urbana en la localidad pontevedresa de Moaña adquirida en 2007.
Además, el máximo mandatario autonómico declara poseer un único vehículo -un Citroën C Crosser- comprado este año. En el apartado de depósitos bancarios, refiere un total de 137.477,35 euros, distribuidos en un depósito a plazo fijo (con 113.000 euros) y una cuenta corriente que suma otros 24.477,35 euros.

También dispone de acciones en Telefónica por valor de 1.358,25 euros y 74.708,87 euros consignados en el apartado de planes de pensiones. Pendiente de pago tiene 99.031 euros de un préstamo hipotecario de vivienda que le fue concedido en 2001 por un importe de 270.000 euros. Sobre las rentas recibidas por el presidente figuran los 81.222,86 euros de su retribución de la Xunta de Galicia; 97,5 de dividendos de Telefónica; 1.750,61 euros de intereses por los depósitos bancarios; y 10.800 euros como rendimiento del arrendamiento de un inmueble. En la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al anterior ejercicio económico, Núñez Feijóo pagó 23.496,54 euros.

Además de las declaraciones más detalladas de la Cámara gallega, la información publicada en el DOG -que no entra en especificar la tipología de las propiedades- sitúa a Feijóo como el tercer miembro del Ejecutivo con mayor patrimonio. El primero es Javier Guerra--con bienes por valor de más de 15,6 millones de euros-. La explicación del abultado patrimonio del vigués reside en que, antes de que Feijóo lo fichase para su Gobierno, este economista ya era un reputado empresario. De hecho, es socio fundador de El Secreto del Mar, una firma potente en el mercado de la ropa deportiva y que comercializa la marca surfera El Niño. Además de Guerra, con un patrimonio declarado muy superior al de sus compañeros de asiento en el Consello de la Xunta, el titular de Cultura e Turismo, Roberto Varela, también supera el medio millón de patrimonio ya que declara bienes por un valor total un total de 637.476 euros, por encima del presidente.

En el polo opuesto está la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, al declarar el menor patrimonio. Con una trayectoria profesional vinculada a la administración, Currás declara 61.878,9 euros en bienes inmuebles y 15.986,5 en "otros bienes". Además, constata 39.158 euros en el apartado de créditos, préstamos y deudas.

El DOG recoge que, en virtud del acuerdo del Consello de la Xunta adoptado el pasado mes de septiembre, sus miembros completaron y presentaron sus declaraciones, que fueron recibidas en el Registro de Bienes Patrimoniales de Altos Cargos. También precisa que, tal y como consta en el modelo aprobado por el Consello de la Xunta, no se incluyen seguros de vida y en el supuesto de bienes indivisos se indica el valor que corresponde según el porcentaje de participación del declarante en el bien o derecho patrimonial. La Xunta ha emitido un comunicado en el que se hace eco de esta publicación y expresa su confianza en que se contribuya a aportar "confianza" en la clase política, en la misma línea de lo que esperan conseguir los diputados con el paso dado simultáneamente.

Pachi Vázquez, del PSdeG, tiene dos viviendas, 3 plazas de garaje, 4 locales, dos coches y más de 200.000 euros en acciones

El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG y secretario xeral del partido, Pachi Vázquez, cuenta con dos viviendas, tres plazas de aparcamiento, cuatro locales comerciales, tres fincas rurales y más de 200.000 euros en acciones y participaciones en sociedades, entidades con valor económico y cooperativas. Además, cuenta con 13.604,51 euros en una cuenta corriente. Así lo recoge su declaración de bienes patrimoniales entregada en el Parlamento de Galicia, cumpliendo así el acuerdo de la Mesa de Cámara para dar transparencia a la institución. Está casado y su reparto es ganancial, además cuenta con participaciones en sociedades.

Cuenta con un piso en O Carballiño comprado en 1993, año en que también adquirió una plaza de aparcamiento. Previamente, en 1990, en esta misma localidad ourensana adquirió dos plazas de garaje. Además, posee una casa unifamiliar en San Amaro desde 1984, localidad próxima a Carballiño y en donde también cuenta con una finca comprada entre 2004 y 2009. También cuenta con otra finca en Lugo, desde 2008, y otra en O Carballiño, desde 1999. En cuanto a inmuebles que son propiedad de una sociedad, Pachi Vázquez tiene participaciones en dos locales comerciales ubicados en sendos entresuelos en O Carballiño, ambos desde 1997. Otros dos bajos, uno de 2003 y otro de 1993 completan su participación en este tipo de bien.

Pachi Vázquez, médico de profesión, cuenta con acciones y participaciones por valor en 170.831,92 euros en Alecrindourado S.L.; mientras que esta cuantía se eleva a 30.684,49 Sandaluces S.L. También dispone de 14.960,11 euros en la Clínica de Fisioterapia Fisaude, que constituye una sociedad participada en más de un 5% por otras entidades. Pachi Vázquez cuenta con dos vehículos, un Nissan Patrol de 1994 y un Mercedes Benz Clase E, sobre el que pesa una deuda de 29.328,17 euros contraída desde el 30 de noviembre de este año. En el ejercicio anterior, el jefe del grupo mayoritario de la oposición rindió un total de 4.335,08 euros en concepto de Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y cobró 1.729,81 euros en concepto de dividendos y participación en beneficios de sociedades.

PPdeG, PSdeG y BNG, satisfechos por el ejercicio de transparencia, mantienen su compromiso de que sea obligatorio

Los tres grupos parlamentarios gallegos -PPdeG, PSdeG y BNG- se han mostrado satisfechos después de que todos los diputados hubiesen cumplido con el trámite de entregar sus declaraciones de bienes para publicar en la Cámara gallega, algo que ha sido de carácter voluntario. Todo ello, con el compromiso de fondo de impulsar una reforma en el Parlamento que haga de este trámite una acción obligatoria. De hecho, el acuerdo alcanzado por los grupos en octubre de este año también incluía impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar el pacto en imperativo legal. "Ahora lo que cumple es convertir lo que era voluntario en algo que sea de carácter legal", ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aludiendo de esta forma al mencionado compromiso.

Su homólogo del PSdeG, Abel Losada, ha reivindicado que los socialistas "tomaron la iniciativa" en este ámbito y, de este modo, ha esperado que se pueda extender este trámite a los altos cargos de la Xunta, y no únicamente quedarse en la de los miembros del Consello. Este acuerdo parlamentario de los tres grupos se adoptó después de que el Grupo del PSdeG hubiese autorizado a la Presidencia de la Cámara, por registro parlamentario, dar a conocer los bienes y patrimonios de los diputados, información que hasta ese momento residía únicamente en la Comisión do Estatuto do Deputado, la única que es cerrada a los ciudadanos.

Carlos Aymerich, portavoz del Grupo del BNG, ha considerado que este paso, en un momento en que se está viendo como "la Unión Europea quiere que la crisis la pague la mayoría social", supone una medida de "transparencia" que sirve para "combatir la otra cara de la moneda", es decir, "la crisis de la política". También el diputado del BNG Bieito Lobeira se ha pronunciado y, preguntado en rueda de prensa, ha estimado que es "necesario" la reforma del Reglamento, de una forma "mucho más profunda", para mejorar la transparencia en las retribuciones de los cargos públicos como en lo tocante a mayor agilidad y democratización de esta institución".

Pedro Puy ha destacado el "esfuerzo de transparencia" que se ha llevado a cabo en el Parlamento de Galicia y, al igual que Aymerich, ha remarcado que este paso permite "mejorar la confianza" en los políticos. "Es una muestra clara del compromiso con la transparencia", se ha reafirmado el diputado popular, quien ha recordado que ahora los ciudadanos podrán controlar la evolución de los patrimonios directamente.

Abel Losada, que sí ha considerado la necesidad de extender la publicación de los patrimonios a todos los altos cargos de la Xunta, después de que este viernes lo hubiesen cumplido los 10 conselleiros y el propio presidente (como jefe del Ejecutivo y diputado), ha pedido "prudencia" en cuanto a la reclamación de ampliar las declaraciones a cónyuges o familiares directos de los diputados. "Medidas como ésta, de transparencia, ayudan a establecer esa confianza en los ciudadanos, y ayudan a saber que estamos aquí para servir a la gente y no, desde luego, para enriquecernos", ha dicho también Carlos Aymerich.

Fotografía: archivo Parlamento de Galicia / Xunta de Galicia
R.