Skip to main content

Rajoy nombra al presidente del PPde G en Lugo, J. M. Barreiro, como portavoz del PP en el Senado

José Manuel Barreiro llegó a pugnar con Alberto Núñez Feijóo por la Presidencia del PP de Galicia en el congreso de la sucesión de Manuel Fraga, proceso abierto tras perder, a mediados de 2005, la mayoría absoluta que ostentó al frente del Gobierno gallego durante casi 16 años. Barreiro decidió integrarse como vicepresidente en la lista de Feijóo, quien ya se perfilaba como el candidato con más posibilidades en una carrera en la que por el camino se quedaron los también exconselleiros Xosé Cuiña y Enrique López Veiga.

Además de conselleiro de Medio Ambiente, Barreiro Fernández fue en el último Gobierno de Fraga vicepresidente de la Xunta, igual que Núñez Feijóo, aunque en la distribución orgánica éste ostentaba la vicepresidencia primera y el político de Lugo, la segunda.

Lucense nacido en 1957, Barreiro repite esta legislatura en su escaño en la Cámara alta, tras su paso por el Parlamento gallego y sus inicio en la política local en el Ayuntamiento de Lugo. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales es catedrático de la Universidad de Santiago. Además de la designación de Barreiro, el futuro presidente del Gobierno ha confirmado que propondrá a Pío García Escudero como presidente del Senado, mientras que Jesús Posada será su homólogo en el Congreso y Alfonso Alonso ejercerá como portavoz parlamentario en esta cámara.

Feijóo agradece a Rajoy la propuesta de Barreiro como portavoz del PP en el Senado y pronostica que "lo hará bien"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la propuesta para que el líder del PP lucense, José Manuel Barreiro, ocupe la portavocía del PP en el Senado, sustituyendo así a Pío García Escudero que accede a la presidencia de la Cámara, y ha destacado el "mix de experiencia y renovación" de todos las propuestas del líder 'popular'. Tras asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional, Feijóo ha asegurado que Barreiro, que ha sido vicepresidente de la Xunta y actualmente es el presidente del PP en Lugo, hará "bien" su trabajo ya que es un hombre acostumbrado al "debate parlamentario" y, por tanto, al "diálogo". "Espero que consiga acuerdos y consensos con los diferentes grupos", ha recalcado.

El presidente de la Xunta ha comentado que las propuestas de Rajoy demuestran que sabe "gestionar los tiempos" y sus "decisiones" y ha reconocido haberle "gustado mucho" que los primeros en enterarse de estos nombramientos hayan sido los miembros de la Junta Directiva Nacional. "Comunicar los tiempos y las formas en política y comunicar las decisiones del partido al partido y las decisiones como presidente del Gobierno al Rey es una nueva forma de recuperar los modos, las formas, las maneras y de ser respetuosos con el marco constitucional", ha zanjado Feijóo.

Además de Núñez Feijóo, el dirigente del PP lucense también ha recibido la felicitación del Grupo Parlamentario del PPdeG, a través de su portavoz, Pedro Puy Fraga, y de su partido en Galicia, que ha emitido un comunicado en el que sus miembros se declaran seguros de que Barreiro hará "una excelente labor" de representación en el Senado.
Asimismo, los populares se han congratulado de que los miembros de la formación cuenten "con credibilidad y buena imagen en Madrid". "Galicia demostró ser una comunidad emblemática para la victoria del PP en España, además de ser la pionera en el cambio que se inició que se inició el 1 de marzo de 2009 y ahora va a ser clave también en los órganos de poder estatales", recoge el comunicado de los populares.

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han interpretado la decisión de Rajoy de apostar por Barreiro como un premio al partido por sus buenos resultados, pero también han sugerido que la mano de Feijóo podría estar detrás de esta propuesta, como una forma de premiar la fidelidad de un 'hombre de partido' a lo largo de estos años.

Fotografía: archivo PPdeG
R.