Skip to main content

El Ministerio de Fomento sigue en manos de gallegos: Ana Pastor releva a José Blanco al frente de retos como la llegada del AVE a Galicia

La diputada por Pontevedra Ana Pastor será la ministra de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy, en sustitución del también gallego José Blanco. Su principal reto en la Comunidad gallega será la conexión por alta velocidad ferroviaria con la Meseta, cuya fecha de conclusión deberá fijar el Gobierno de Mariano Rajoy, tras quedar en el aire el plazo del año 2015.

La diputada por Pontevedra Ana Pastor será la ministra de Fomento, cargo en el que relevará al gallego José Blanco, con quien compartirá el reto en Galicia de finalizar la conexión por AVE con la Meseta. Pastor accede ahora a un Ministerio que afronta un parón de obra pública, tras el recorte de inversión pública que el anterior Ejecutivo decretó hace año y medio en el marco de las medidas de lucha contra el déficit. Según datos del sector, la licitación de obra pública cerrará 2011 en unos 16.000 millones de euros, el menor importe de los últimos quince años.

Ana Pastor se encontrará abierto, también, el proceso de privatización de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y la apertura al capital privado de Aena. En materia de vivienda, deberá gestionar la crisis que afronta el sector, con mínimos en venta y construcción de viviendas, y un 'stock' de pisos terminados y pendientes de comercializar de unos 750.000 unidades.

Ana María Pastor Julián nació en Zamora en 1957, pero es gallega de adopción y está muy vinculada a la ciudad de Pontevedra, donde forma parte del núcleo más próximo a Mariano Rajoy. Médico de profesión, es actualmente diputada del PP por Pontevedra y coordinadora de Participación Social de este partido. Asume la cartera de Fomento en un momento clave para las infraestructuras gallegas, ya que la fecha para la conexión por AVE de Galicia con la Meseta vuelve a estar en el aire. La posibilidad de cumplir el plazo de finales del año 2015 que fijaba el Pacto do Obradoiro que en su día firmaron José Blanco y Alberto Núñez Feijóo fue puesta en cuestión por la Xunta, que sitúa la entrada en funcionamiento más en el entorno de 2018.

El nuevo presidente del Gobierno aseguró, durante el debate de investidura, que acabará "lo antes posible" el AVE a Galicia, pero no concretó fechas. Rajoy insistió en que "no está dispuesto" a dar una fecha del AVE para "incumplirla" porque, alegó, de "eso" Galicia ya vio "mucho en los últimos tiempos", puesto que en su momento se habló de la llegada de la alta velocidad en 2007, 2009, 2010, 2012 y ahora nuevamente está en el aire el plazo de 2015. Tras la inauguración el pasado 10 de diciembre de la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense, la nueva ministra de Fomento deberá afrontar en Galicia el reto de completar esta compleja infraestructura, junto con otros como la ampliación de la AP-9 en el entorno de Vigo y Santiago o el vial alternativo a esta autopista o la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, con ampliaciones en marcha de las terminales de A Coruña y Vigo.

La nueva titular de Fomento formó parte del primer Gobierno de José María Aznar como ministra de Sanidad y Consumo. Con anterioridad ocupó distintos altos cargos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Ministerio de la Presidencia y en el Ministerio del Interior. Ana Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, y cuenta con un MBA en Business Administration. Además, es funcionaria de carrera y forma parte del cuerpo de Salud Pública y Administración Sanitaria. Durante su trayectoria profesional y antes de ocupar los referidos cargos públicos fue directora del Sergas en Pontevedra, gerente de atención primaria en esa misma provincia y médico asistencial en Salamanca, Pontevedra y Ferrol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta tarde en el Palacio de la Moncloa la composición de su primer gabinete, que tendrá 13 ministerios:

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría
Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo.
Ministerio de Interior: Jorge Fernández Diaz.
Ministerio de Defensa: Pedro Morenes
Ministerio de Justicia:Alberto Ruiz Gallardoón
Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.
Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato
Ministerio de Fomento: Ana Pastor.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

La patronal dice que le "preocuparía" que Rajoy diese una fecha para el AVE "sin saber lo que tiene"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha afirmado que lo que le "preocuparía" es que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiese dado ya una fecha para la finalización del AVE gallego "acabando de llegar y sin saber lo que tiene". Así lo ha dicho tras participar en un acto con el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov. El líder de los empresarios gallegos ha indicado, preguntado por su opinión acerca de que Rajoy haya rehusado fijar una fecha para la línea de alta velocidad, que le preocuparía que sí lo hubiese hecho.

El AVE a Galicia fue comprometido por el último Gobierno socialista para finales de 2015, en el conocido como Pacto del Obradoiro, firmado con la Xunta en julio de 2009, aunque el Ejecutivo gallego insiste en que la conexión no estará lista antes de 2018. Fontenla ha apostado por "darle los 100 días de cortesía a un presidente que llega" y que "tiene que conocer los datos". "Aún no tiene ministro, aún no pudo haber hablado de ese tema", ha incidido y ha considerado que, por tanto, la respuesta de Rajoy es "razonable" y que "dentro de 100 días habrá que preguntarle la fecha del AVE". Además, se ha referido a la investidura del nuevo presidente, que este miércoles ha jurado su cargo, y la ha considerado "muy importante", pues se trata de "un gobierno que llega con mayoría absoluta". "En otras ocasiones el gobierno de ese partido supone resolver la crisis económica", ha destacado.

El presidente de la CEG ha indicado que la investidura ya ha tenido efectos sobre la "confianza" y "los mercados ayer lo reflejaron en la deuda española, que fue mucho más barata y demandada", ha analizado.

El PSdeG ve un Gobierno de "perfil bajo" que hará "política partidaria" y en el que Galicia "está desaparecida"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado la composición del Gobierno de Mariano Rajoy, por entender que se trata de un gabinete de "perfil bajo" que hará "política partidaria", en el que Galicia "está desaparecida o, al menos, rebajado su peso" y en el que "la paridad vuela por los aires". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, ha incidido en que el nuevo Ejecutivo puede "perfectamente" reunirse "en la Calle Génova y no en La Moncloa", ya que es "un Gobierno estrictamente de partido" en el que tienen asiento "los compañeros de travesía del señor Rajoy durante bastante tiempo, los más próximos, salvo alguna excepción". "Parece el consejo de dirección del PP", ha ironizado Losada, para recalcar que se trata de "un gobierno de partido, hecho para el partido y hecho desde una perspectiva estrictamente ideológica".

Desde la perspectiva de "la proyección y el capital político" de los designados para las 13 carteras, ha subrayado que "algunos casos" tienen "poco trabajo acumulado hasta ahora", por lo que hay "incertidumbres notables". En términos de paridad, el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha reprobado el "compromiso" de Rajoy con la igualdad de género y, en clave territorial, ha hecho hincapié en que "se nota, por el peso de Andalucía, que las próximas elecciones son las andaluzas".

En cuanto a Galicia, Losada ha detectado "una pérdida importante de representación", ya que hay "una única ministra gallega" en el gabinete, en alusión a que Ana Pastor dará el relevo a José Blanco al frente de Fomento. Preguntado sobre el perfil de esta pontevedresa, ha reflexionado sobre que "su trayectoria" la situaba "muy lejos" de esta cartera y ha incidido en que deberá gestionar el fin de una obra "en palabras de Feijóo hasta hace un mes, estratégica y fundamental para el desarrollo económico de Galicia".
"Seguro que Feijóo firmará con esta ministra un nuevo pacto, no sé si en el Obradoiro en la Quintana, que garantizará de nuevo el 2015 como año de llegada del AVE a Galicia", ha remarcado, tras criticar el "silencio vergonzante y vergonzoso de Feijóo ante el nuevo aplazamiento" de la conexión de la comunidad con Madrid por alta velocidad ferroviaria.

En cuanto a la decisión de Rajoy de separar las áreas de Economía y Hacienda, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó la misma decisión y "fue un experimento fallido". "Esperemos que en este caso tenga un poco más éxito y mejores resultados en términos cuantitativos y, sobre todo, de creación de empleo y de reactivación económica". Además, ha mostrado dudas sobre la ubicación de "temas muy importantes", como la innovación y lo relativo al I+D+i, toda vez que Industria "va sola" y Educación está unida a Cultura.

Otro aspecto sobre el que ha sido preguntado por los periodistas es la desaparición del Ministerio de Pesca. "Rajoy dijo, o todos entendimos, que habría un ministerio exclusivo de Agricultura, y ahora aparece con Medio Ambiente y Pesca no aparece nominalmente...", ha relatado, para concluir que "ignora" la ubicación de "un sector muy importante para Galicia y también en el conjunto de la economía española" y que necesita "tener referentes a la hora de negociar con Europa". En lo que respecta a la anunciada reducción del número de carteras, ha apuntado que "al final, son dos", lo que le ha llevado a concluir que todo fue "más marketing".

Jorquera (BNG) ve "un hecho preocupante" que la cartera de Economía la dirija un extalto directivo de Lehman Brothers

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha realizado una evaluación negativa del gobierno nombrado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en especial, el hecho de que la cartera de Economía "vaya a parar a manos de un exdirectivo de Lehman Brothers". Según ha constatado, se trata de un perfil político, lo que estaba entre las previsiones. Así, ha criticado que la reducción de ministerios anunciada por Rajoy "está por debajo de las expectativas que él mismo suscitó" y, en realidad, ha remarcado, "sólo desaparecen los ministerios de Cultura y de Ciencia".

Ha hecho especial hincapié en el hecho de que la cartera de Economía sea para Luis de Guindos. "Un hombre que procede de las altas finanzas y que fue presidente de Lehman Brothers para Portugal y España. Nos preocupa que un exalto directivo vaya dirigir un ministerio como el de economía".

Jorquera también ha puesto de manifiesto la "escasa presencia" de gallegos en el gabinete del nuevo presidente. "Sólo en la cartera de Fomento hay una gallega", ha constatado el diputado nacionalista, quien ha lamentado la "escasez de presencia de mujeres" en el gabinete, donde "predominan sobre todo hombre". "Hay que decir que lo verdaderamente importante son los compromisos con Galicia y como cuidemos comprobar en la sesión de investidura, Rajoy no alcanzó ningún compromiso concreto con las infraestructuras gallega, ni asumió la inversión del 8 por ciento, ni unos plazos de finalización del AVE", ha manifestado. Sobre la ausencia de Pesca, el BNG considera "curioso" que, teniendo por delante la reforma de la política pesquera común, "ni se nombre en un ministerio".

El PPdeG expresa su "satisfacción" por la composición del Gobierno y cree que esta legislatura tendrá "acento gallego"

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha expresado su "satisfacción" por que Mariano Rajoy haya construido un Gobierno con "competencia y capacidad" y por el hecho de que "una persona relevante dentro de Galicia", Ana Pastor, vaya a ocupar el Ministerio de Fomento, cartera que "tendrá una especial trascendencia para esta tierra en los próximos años". "Va a ser, claramente, una legislatura con un acento gallego perfectamente marcado", ha remarcado. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el también diputado autonómico ha hecho hincapié en que "el mayor honor" para su partido es que el propio presidente sea gallego, debido a que "es conocedor directo y vive, convive, sufre y disfruta la situación y los problemas de Galicia". Esto quedó patente, a su juicio, en el Debate de Investidura, cuando "tocó los grandes temas en las diferentes réplicas". A estos dos gallegos se une -ha recordado- el portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro,

Al margen de los gallegos, Miranda ha destacado que la elección de Rajoy para su gabinete aúna "personas con una trayectoria profesional importante también en el ámbito político", de modo que se combina "perfectamente la experiencia política acumulada de unas personas con otras que se incorporan por primera vez a responsabilidades de tipo político". Preguntado sobre la escasa presencia de mujeres -cuatro en 13 ministerios-, el número tres de Feijóo ha juzgado que "en estos momentos, es necesario cumplir la norma en lo que haya que cumplirla", pero ha subrayado que "lo fundamental y lo que quieren los españoles es que todas las personas que están ahí, estén precisamente por su capacidad". "Y yo creo que así es", ha aseverado, para resolver que "se cumple la ley y se cumple lo que desean los españoles" en lo que concierne a tener "gobernantes capaces".

En cuanto a la ausencia de Pesca en el listado de carteras, Rodríguez Miranda ha indicado que "el interés de este Gobierno por la pesca quedó explícitamente reforzado" con la "referencia" que hizo al sector el presidente en el Debate de Investidura. "Que haya o no una denominación, no creo que eso para nada sea significativo", ha opinado, convencido de que "lo significativo y lo importante es el tipo de políticas que se lleven a cabo". "Que el sector de la pesca es una de las principales preocupaciones de este Gobierno ya lo dijo quien lo tenía que decir, que es el presidente".
R.