Skip to main content

Las provincias de Lugo y Ourense perderán más de un 7% de su población hasta el año 2021, según las previsiones del Instituto Galego de Estatística

En concreto, las proyecciones de población del IGE para el período 2011-2021 pronostican que la población en Lugo se contraerá un 7,5 por ciento, mientras que en Ourense disminuirá un 7 por ciento. Por su parte, en las provincias de la fachada Atlántica también se contraerá el número de habitantes, pero con disminuciones del 2,4 por ciento en A Coruña y del 1,4 por ciento en Pontevedra.

Las áreas que sufrirán una mayor caída poblacional entre 2011 y 2021 serán las de Lugo oriental (las comarcas de A Fonsagrada, Os Ancares y Sarria), con una pérdida de población del 15,7 por ciento; y la zona de O Carballiño-Ribeiro, con un descenso del 13,3 por ciento del número de habitantes.

Por el contrario, en las áreas de Santiago (que incluye las comarcas de A Barcala, O Sar y Santiago), la zona de Pontevedra y las comarcas de Paradanta, O Baixo Miño y O Condado se incrementarán sus vecinos, con aumentos del 3, del 1,5 y del 0,3 por ciento, respectivamente, según las proyecciones del IGE a partir de la situación demográfica actual.

El acusado envejecimiento de la población gallega llevará también a que en el referido período se registre un crecimiento vegetativo negativo, de forma que se prevén 113.309 fallecimientos más que nacimientos entre 2011 y 2021. A este parámetro habría que añadirle el saldo migratorio para obtener la previsión exacta de población. Los peores indicadores de crecimientos vegetativo son los previstos en las zonas de Ferrol, Eume y Ortegal, en las comarcas lucenses de Ulloa, Meira, Terra Chá y la propia área urbana de Lugo, y en las comarcas ourensanas de A Limia, la Baixa Limia, Celanova, Verín y Viana.

El índice de envejecimiento, que indica la relación entre la población mayor de 65 años respecto a los menores de 20 años, también alerta de que las zonas ya envejecidas en la actualidad profundizarán en esta tendencia. Así, la peor previsión se sitúa en las comarcas lucenses de A Fonsagrada, Os Ancares y Sarria, en las cuales se pronostica que habrá casi cuatro veces más mayores de 65 años que menores de 20. No obstante, también superarán esta proporción en tres veces más mayores que jóvenes las comarcas ourensanas de Allariz-Maceda, Terra de Caldelas, Terra de Trives, Valdeorras, A Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana, así como las lucenses de Chantada, Quiroga y Terra de Lemos.

En cuanto al sobreenvejecimiento, esta tendencia es más acusada en las comarcas lucenses de Chantada, Quiroga y Terra de Lemos, donde dentro de diez años el 25,8 por ciento de la población mayor de 64 años de edad sería también mayor de 84 años. Este índice superará también el 24 por ciento en 2021 en las comarcas lucenses de A Fonsagrada, Os Ancares y Sarria y en la zona ourensana de O Carballiño-O Ribeiro. Sin embargo, las zonas gallegas que presentarán un menor índice de envejecimiento dentro de diez años serán las comarcas de Pontevedra y O Morrazo, seguidas del área de Santiago, las comarcas de Caldas y O Salnés y la zona de Vigo.
R.