Skip to main content

Operación Campeón: el Tribunal Supremo decide abrir la investigación a José Blanco por posible cobro de dinero a cambio de favores políticos

La Sala ha admitido a trámite la causa y ha nombrado instructor al magistrado José Ramón Soriano, han informado fuentes jurídicas. La decisión del Supremo ha sido adoptada a la vista del informe que presentó a finales de noviembre la Fiscalía a favor de que el alto tribunal admitiera a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga lo hechos y apreciaba la existencia de un posible tráfico de influencias.

El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, pedía también a la Sala Segunda que nombrara a un magistrado instructor para iniciar las pesquisas. Martín Casallo constituía la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse en el mismo Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con Blanco. La petición de la Fiscalía, no vinculante, respondía a la solicitud realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre. La Sala de Admisiones del Supremo, responsable de la decisión, está presidida por el magistrado Juan Saavedra y compuesta, además, por Julián Sánchez Melgar -que ha actuado como ponente- Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Perfecto Ándres Ibáñez.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas, pero con diversos grados de imputación. Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor ante los ministerios de Hacienda y Sanidad .

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso en Lugo. Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas acusaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una estación de servicio situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Blanco evitará el suplicatorio si se presenta voluntariamente a declarar ante el Supremo

El exministro de Fomento José Blanco tiene la opción de evitar que el Tribunal Supremo solicite autorización al Congreso de los Diputados a través del correspondiente suplicatorio si se presenta voluntariamente a testificar ante el juez instructor de la causa admitida a trámite y en la que se investiga su relación con una trama de obtención ilegal de subvenciones, a través de la denominada 'Operación Campeón'. En este caso el instructor tendría que tramitar el mencionado suplicatorio ante el Congreso como paso previo a la citación de Blanco. No obstante, el exministro tiene la posibilidad de optar por una declaración voluntaria, lo que aceleraría el trámite de forma considerable, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Esta opción ya ha sido empleada por otros aforados imputados en distintas investigaciones, como por ejemplo el exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado durante un tiempo por el alto tribunal por su relación con el caso 'Gürtel'. A pesar de que la petición de declaración voluntariamente evitaría al juez Soriano la remisión urgente del suplicatorio el magistrado tendrá que tramitarlo a medio plazo si quiere continuar su investigación sobre el aforado después de la declaración, han confirmado las mismas fuentes.

El alto tribunal ha dado luz verde a la investigación sobre el exministro sobre el que la juez responsable del caso en Galicia, Estela San José, aprecia indicios de la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y cohecho. En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad. El empresario gallego, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la magistrada.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz. En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

R.