Skip to main content

La marcha de la conselleira de Sanidade al Ministerio como secretaria general abre una inminente crisis de Gobierno en la Xunta

La inminente marcha de Pilar Farjas a Madrid, adelantada por varios medios de comunicación, para asumir la Secretaría General de Sanidad obligará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a realizar cambios en el Ejecutivo gallego. La actual conselleira de Sanidade se despedirá de su equipo y se pondrá a las órdenes de Ana Mato. Farjas será la máxima autoridad sanitaria en el departamento de Mato, ya que no hay secretaría de Estado de la materia en el organigrama.

El nombramiento de Farjas será el primero de un alto cargo del Ejecutivo gallego en la nueva administración de Rajoy, si bien podría no ser el único. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prepara una remodelación del Gobierno que podría anunciar en las próximas horas. En el entorno del presidente el mutismo es absoluto pero algunas fuentes apuntan que Feijóo podría aprovechar la reestructuración para hacer cambios en otros departamentos, según adelanta El País.

Desde su nombramiento en el 2009, Farjas -que ya ocupó puestos en la administración central bajo el Gobierno de Aznar-, se distinguió por aumentar el ahorro farmaceutico al apostar los medicamentos genéricos.
La consellería de Sanidade se vio rodeada en los últimos meses de controversia por el bloqueo o desactivación en Galicia de tarjetas sanitarias para personas sin recursos o parados que ya no cobran el subsidio de desempleo. Tras un período de incertidumbre, el Sergas abrió una vía evitar que los afectados por ese protocolo se quedaran sin médico.

Fotografía: archivo Xunta de Galicia.
R.