Skip to main content

El presidente de la Xunta cree que proponer la bajada del IRPF es una "improvisación" y el BNG pide el IVA superreducido para los alimentos

En declaraciones a los medios en un acto con empresarios en Santiago de Compostela, y al ser preguntado por la rebaja del IRPF que plantea la Comunidad de Madrid que lidera Esperanza Aguirre; el jefe del Ejecutivo gallego ha argumentado que va a haber una reunión del CPFF -el miércoles 11 de enero se celebra el encuentro con las comunidades del PP para preparar el siguiente-. "Creo que en ese consejo es cuando las comunidades autónomas tienen que hablar, una vez que conozcamos cuáles son las líneas estratégicas desde el punto de vista presupuestario y de gasto público", ha señalado.

Feijóo ha aclarado que a Galicia "le gustaría tener el sistema de financiación que tiene Madrid" ya que, ha seguido, "el sistema de financiación de la legislatura anterior claramente beneficia a comunidades autónomas como Madrid y claramente perjudica a otras como Galicia, Castilla y León o Asturias". Por ello, ha advertido que el modelo vigente "opera en favor de comunidades autónomas como Madrid y perjudica a otras como Galicia".

El mandatario autonómico ha juzgado que, en este momento, le parecería "una improvisación hacer cualquier tipo de propuestas de rebaja de impuestos cuando no se conocen ni las líneas generales de los presupuestos del Estado, ni las previsiones económicas que se presentarán en el mes de marzo en los presupuestos del Estado y todavía no se ha realizado el CPFF". Además, ha manifestado que "las peticiones" que tiene el Gobierno autonómico por parte de socialistas y nacionalistas son de "subir aún más el impuesto sobre la renta". "Ésa es la petición que tiene ahora mismo el Gobierno encima de la mesa, la oposición pide subir el IRPF y yo creo que cualquier pronunciamiento en este momento me parece una improvisación", ha zanjado.

Núñez Feijóo espera que de la reunión con Hacienda se puedan conocer "cuáles son los instrumentos que va a poner en manos de las comunidades autónomas" el Gobierno central para poder cumplir los objetivos de déficit público y, en segundo lugar, cuáles son las medidas estructurales y para relanzar el consumo que se llevarán a cabo. Galicia mantiene la petición de que se amplíe el plazo de cinco años para el pago de la deuda de la comunidad. "No tenga ninguna duda. Galicia no mudó sus intereses como consecuencia de que mudase el Gobierno de España, lo intereses son permanentes, no dependen del color de quien esté gobernando", ha remarcado el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo ha ratificado que la Comunidad gallega "sí insistirá en el aplazamiento de la deuda heredada del Gobierno anterior", así como "en que no se puede pagar la deuda en cinco años porque eso supone un 5 por ciento menos de presupuesto anual dentro de unos presupuestos estrictos". Feijóo ha destacado que la deuda se debe a una "presupuestación incorrecta del Gobierno central" y que "no se puede pagar en cinco años". "Eso no es posible para mantener el déficit público y para mantener, como mínimo, un poco de oxígeno en la economía productiva en los incentivos y en la obra pública", ha justificado.

Por ello, ha agregado, "es necesario ampliar el plazo para pagar la deuda en la que Galicia está incursa", algo que -ha subrayado- es "consecuencia de la falta de rigor del Gobierno central y de la falta de rigor de la xunta en la anterior legislatura".

El BNG pide el IVA superreducido para los alimentos que el PP apoyó en la pasada legislatura

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado en el Congreso una proposición de ley para aplicar el tipo superreducido del Impuesto del Valor Añadido (IVA), fijado en el 4%, a todos los productos implicados en la cadena alimentaria, desde los alimentos propiamente dichos a los fertilizantes y a los servicios prestados a las explotaciones agrarias. La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea que el IVA superreducido, previsto para los bienes de primera necesidad, no engloba a todos los alimentos, de forma que la carne, el pescado o incluso el agua tributan al tipo reducido del 8%, una distinción que, a su juicio, no tiene justificación.

Los nacionalistas gallegos recuperan así una propuesta cuya toma en consideración fue aceptada pese al rechazo frontal del Gobierno del PSOE, ya que el PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV se sumaron a los nacionalistas gallegos para sacarla adelante en abril de 2010, si bien los socialistas bloquearon posteriormente su tramitación en la Cámara Baja.
Ahora, el BNG pretende que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se retrate y confirme su apoyo a una iniciativa que busca facilitar el acceso de la población a una cesta alimenticia "variada y equilibrada", lo cual consideran una "primera necesidad social" en un contexto económico marcado por la "intensa crisis".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiterou o firme compromiso do Goberno galego cos emprendedores, “con todos aqueles –dixo- que queren apostar por crear emprego e crear riqueza”. “Somos conscientes da crise pero, tamén, somos conscientes de que, neste momento, os gobernos teñen que axudar aos promotores, aos emprendedores. Non os vamos a deixar solos”.

Neste sentido, e durante unha visita á Asociación do Polígono Industrial do Tambre, o responsable do Executivo autonómico subliñou que esta é con diferenza a lexislatura na que máis axudas se están dando aos emprendedores desde Galicia. “O número de avais e o número de subvencións a tipos de interese concedidos pola Xunta, nesta lexislatura, supera todo os 30 anos de autonomía en canto ao número de avais e subsidiación a tipo de interese por parte do Goberno autonómico. No que levamos de lexislatura, estamos apoiando máis en avais e subsidiación a tipo de interese ás empresas galegas que en 30 anos de autonomía”.

Así mesmo, e a pesar da crise económica, Feijóo aseverou que a Xunta seguirá co Plan empresarial galego, “cun plan –explicou- que supón 40 millóns de metros cadrados que estamos ordenando e priorizando para que, en canto empece a despuntar a economía, teñamos solo axeitado e suficiente para a maior implantación de proxectos empresariais”.

No tocante á Santiago, Feijóo avanzou que o Polígono empresarial da Sionlla “estará listo, definitivamente, neste primeiro semestre do ano”. “O novo polígono que se vai unir ao Polígono do Tambre converterá esta zona no eixo e no centro dunha área empresarial de máis de 4 millóns de metros cadrados. Compostela terá unha área empresarial urbana e ben conectada; un nodo loxístico desde o punto de vista de aeroporto, estación ferroviaria e de rede de infraestruturas de máis de 4 millóns de metros cadrados”.

Aínda que son evidentes os datos negativos da evolución económica de España, o presidente da Xunta subliñou que “no ano 2011, hai algúns datos que nos fan pensar que cabe algún raio de esperanza en canto á evolución da economía galega”.

Neste senso, destacou, en primeiro lugar, que o saldo comercial de Galicia é, nos dez primeiros meses, claramente positivo, fronte ao saldo comercial de España, que é negativo: “2.800 millóns de euros positivo a exportación, as ventas sobre as compras en Galicia, fronte a máis de 38.000 millóns de euros negativo, porque as importacións superaron as exportacións no conxunto de España”.

Feijóo salientou, tamén, que, en 2011, se crearon en Galicia novas empresas por riba da media do Estado. “E o número de empresas que ampliaron capital en Galicia se incrementou en máis dun 500% sobre o número de empresas que incrementaron capital social no ano 2010; 3.700 millóns de euros de incremento de capital social das empresas galegas no ano 2011 é un dato claramente positivo sobre o escaso incremento de capital social das empresas no ano 2010, en Galicia”.

Nun panorama claramente “difícil e comprometido”, Feijóo afirmou que estes datos positivos instan ao Goberno galego a seguir traballando “con maior énfase”. “Vamos a seguir traballando. Fai unhas semanas coñecíamos a porcentaxe de investimento executado nos presupostos da comunidade e, dentro diso, a porcentaxe de investimento executado no que se refire a investimentos reais. Galicia segue por riba da media en investimento total e en investimento executado. E, no ano 2012, esperamos manter a capacidade de investimento que tivemos no ano 2011”, concluíu.
R.