Skip to main content

El conselleiro de Medio Ambiente dice que el AVE gallego fue "una gran mentira", que no estará listo hasta 2018 y que hay problemas en las obras

Así ha respondido Hernández a preguntas de periodistas antes de acudir al acto de celebración del X Aniversario del CEIDA. El conselleiro ha precisado que en el caso de los túneles de acceso a Vigo "es necesario" hacer actuaciones importantes para poner en servicio ese tramo, ya que "no están licitadas". Por ello, ha destacado que "es complicado" cumplir el plazo previsto para el próximo año.

Otro de los expedientes con problemas es el del viaducto del Ulla en Catoira. El titular de Infraestructuras, ha señalado que "hay ciertos problemas" en la parte metálica del túnel. Ante esta situación, lo que se está comprobando, ha sostenido, es que el AVE gallego "fue una gran mentira" y que se ha incrementado durante los gobiernos socialistas. "Ahora tenemos que dejar claro cuál es la verdadera situación real y después trabajar seriamente para comprometer las obras que están pendientes y ejecutarlas".

Cuestionado por los plazos marcados por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, Hernández ha valorado su trabajo y espera que "con el tiempo necesario" se haga un análisis exhaustivo del AVE y se adquiera "un compromiso" que no desemboque en una frustración como en 2008 y 2009.

Hernández ha recordado que "técnicamente era imposible contar con el AVE antes de 2017 ó 2018", al tiempo que ha apoyado la gestión de Pastor, quien "será capaz" de hacer un análisis "exhaustivo" en el plazo de 3 meses. Preguntado por los presupuestos para el AVE, Hernández ha indicado que las necesidades presupuestarias serán las que surjan del análisis del ministerio. "Es importante no solo tener claro lo que queda por licitar, sino también lo que queda por pagar de las obras que están en marcha y de las que ya están terminadas".
R.