Skip to main content

Crisis económica: Feijóo pide cambios legislativos para controlar el déficit público y Moody's amenaza con bajar el rating de Galicia y de otras ocho CC.AA.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha admitido que las comunidades tienen "gastos superfluos" como "también" los tiene el Ejecutivo central, pero ha remarcado que el "grueso" del déficit público deriva de "decisiones legislativas o normativas" impulsadas por el Gobierno central, al que ha instado a promover nuevas normas que "equilibren" el gasto "obligado" de las comunidades con los criterios de déficit.

Un día después de la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, Feijóo ha subrayado que "si hubiera sanciones, Galicia no sería sancionada" al ser la única autonomía, junto con Madrid, que ha cumplido los objetivos en los últimos ejercicios. Al tiempo, ha manifestado su intención de continuar "por esta senda" en lo que queda de legislatura.
Eso sí, ha admitido que ajustarse a los criterios de déficit es una tarea "difícil" y ha recordado que la Xunta fue "atacada" por el Gobierno socialista y por la oposición en Galicia al adoptar medidas encaminadas a "cumplir" con los objetivos estipulados. Por ello, ha valorado que "por vez primera" haya un Gobierno que "se dé cuenta" de la situación y que articule una política económica que "tenga en cuenta" que el déficit "procede de todas las administraciones".

Feijóo ha insistido en que hay que impulsar cambios normativos que faciliten a las comunidades cumplir con sus obligaciones financieras y ha alertado de que el hecho de que las administraciones sean "las primeras consumidoras" del "escaso crédito" existente "estrangula" a las firmas. "Mientras no hagamos una operación acordeón de reducir las necesidades de crédito de las administraciones para dejar crédito libre a las empresas, no seremos capaces de crecer", ha esgrimido. Preguntado por si apoya la petición de su homólogo en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente gallego ha replicado que él ya se pronunció "hace meses" a favor de revisar un sistema que ha tildado de "injusto en insolidario".
"Estoy de acuerdo con Fabra en que no hay que seguir con un modelo injusto, que no es equitativo", ha sentenciado Feijóo, quien ha criticado que este sistema "no respeta el 'status quo' por vez primera", para advertir de que "ninguna comunidad puede perder sobre lo que ya tenía consolidado".

Feijóo se ha referido al "pleito" abierto con el Ejecutivo estatal, al que la Xunta atribuye una deuda de 805 millones de euros derivada de distintos "incumplimientos" del acuerdo de financiación suscrito y que Galicia, ha remarcado este jueves Feijóo, "no apoyó".

Moody's amenaza con bajar el 'rating' de Galicia

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado dos escalones, dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a 'Ba3' desde 'Ba1', a la vez que mantiene su amenaza de más recortes de 'rating' sobre la región levantina, que extiende además a otras nueve comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentra Galicia. La agencia justifica la perspectiva negativa que adjudica a estas comunidades por "las presiones de liquidez" y por sus dudas sobre si estas serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

Moody's explica que ha decidido recortar la nota de la Comunidad Valenciana "por sus problemas de liquidez y por los inminentes e importantes vencimientos de deuda" a los que debe hacer frente la región.
Asimismo, la agencia mantiene bajo vigilancia la calificación de la Comunidad Valenciana para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía "muy precaria" y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central.

Moody's recuerda las dificultades de la Comunidad Valenciana para hacer frente en plazo a un pago de 123 millones al Deutsche Bank, lo que subraya, a juicio de la agencia, la cada vez más complicada posición de liquidez de la región. Moody's ha situado en "revisión para una posible rebaja" las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los 'ratings' de Guipúzcoa, Vizcaya y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.

La calificadora de riesgos destaca las "crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales" por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.
"Las regiones calificadas por Moody's se enfrentan a vencimientos de deuda por importe aproximado de 17.000 millones de euros en 2012", apunta la agencia, que subraya que las comunidades cuentan "cada vez con menos opciones de financiación, normalmente con altos intereses y vencimientos más cortos" ante sus dificultades para acceder a los mercados de capitales. "De hecho, varias regiones emitieron bonos dirigidos a inversores minoristas en 2011, lo que incrementa aún más los riesgos de refinanciación, tal como evidenció la incapacidad de Valencia de refinanciar completamente sus 1.500 millones en bonos minoristas del pasado mes de diciembre", añade.

Moody's explica que su amenaza de rebajar el 'rating' de estas autonomías refleja su preocupación respecto a la capacidad de las regiones españolas de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto. Moody's subraya la incertidumbre respecto al cumplimiento de objetivos de déficit en 2012 por parte de las regiones en el actual contexto, así como por el deterioro del entorno macroeconómico, tal y como refleja la previsión de Moody's de que el PIB español se contraiga entre un 0,5% y un 1% este año.

Feijóo alega que Galicia "no puede tener un 'rating' superior" a España tras el aviso de Moody's

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado que Galicia "no puede tener un 'rating' superior" al del Estado que pertenece, después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's haya amenazado a nueve comunidades españolas, entre las que se encuentra la gallega, con bajar su calificación. En concreto, Moody's ha rebajado dos escalones el rating de la Comunidad Valenciana, desde Ba1 a Ba3, y amenaza con bajar la calificación de otras nueve autonomías, entre ellas Galicia, por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

En la misma línea en la que se pronunció Facenda, el presidente ha señalado al término del Consello de la Xunta que Galicia cuenta con "la máxima calificación que tiene el Reino de España" y ha señalado que "la mantiene". Feijóo ha advertido que "si España mejora" es "posible" que Galicia también lo haga, pero si "empeora", las agencias también castigarán a las comunidades, vinculando la evolución de la calificación de Galicia con la estatal.

Fotografía: Xunta de Galicia.
R.