Skip to main content

La ministra de Fomento asegura que su compromiso es "hacer y pagar" el AVE gallego

La ministra de Fomento Ana Pastor ha indicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar". Sobre el AVE a Galicia ha asegurado que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos". Además, anunció su disposición a visitar la próxima semana las obras del puente que se construye sobre el río Ulla, en Catoira (Pontevedra), uno de los puntos claves de la línea, "para ver cómo se pueden agilizar", pues el ministerio ha encontrado problemas en la infraestructura.

El compromiso del anterior gobierno, mantenido por el gallego José Blanco hasta el final de su mandato, era que la línea con Madrid estuviese finalizada al término de 2015, aunque la Xunta considera que la infraestructura no se podrá completar hasta 2018, motivo por el que ambas administraciones se enfrentaron en la anterior legislatura en numerosas ocasiones.

La titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin. "Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial", declaró la ministra.

En materia de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió.
En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".

Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas) y destacó la relevancia del contrato de construcción y explotación del AVE La Meca-Medina logrado por un grupo de empresas españolas, alguna de ellas públicas y dependientes de Fomento, como Renfe y Adif. Pastor destacó este contrato, presupuestado en 6.300 millones de euros y que se firma este sábado, 14 de enero, en Riad, como un "elemento clave del futuro" como es "la internacionalización de las empresas del sector".

Feijóo recuerda a Fomento que hacer el AVE a Galicia y acabar el Eje Atlántico son compromisos "inevitables"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al Ministerio de Fomento que hacer el AVE a Galicia y finalizar el Eje Atlántico son los compromisos que están pendientes con la comunidad y ha insistido en que mantendrá con el actual Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, "la misma firmeza y comprensión" que con el anterior Gobierno socialista.

Al término del Consello de la Xunta, ha recordado la reciente toma de posesión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha destacado que necesita tiempo para analizar los "problemas" y "soluciones" para los asuntos de su departamento. Eso sí, en el caso gallego, ha advertido de que "la solución pasa inevitablemente por hacer el AVE a Galicia y acabar el Eje Atlántico". "El AVE necesita menos cuentos y más cuentas", ha añadido, a renglón seguido, el máximo mandatario gallego, quien ha rechazado "cuentos sobre fechas" y ha reivindicado más "cuentas concretas" sobre la situación económica "del AVE, de Adif, de las obras y de los plazos".

Feijóo ha destacado que espera que Ana Pastor transmita este tipo de datos en su comparecencia en el Congreso y en sus conversaciones con la Xunta y ha advertido que lo que no va a hacer es llegar a las próximas elecciones autonómicas "ocultando problemas y dando fechas falsas". "Eso ya se hizo y no lo merecen los gallegos", ha esgrimido Feijóo, quien ha insistido, no obstante, en que el AVE a Galicia es "una prioridad" para la ministra del ramo. Al tiempo, ha descartado cambios en las características técnicas, tras ser preguntado por la posibilidad de un acceso en vía única como defendió en su momento Francisco Álvarez-Cascos. "Las características siguen igual que las que teníamos", ha defendido, para concluir que lo que está "dispuesto a aceptar" es lo que recoge el Pacto del Obradoiro suscrito con el exministro José Blanco, aunque -ha añadido- éste "ya está incumplido". "Pero no porque cambie el Gobierno, sino porque no se cumplieron las obligaciones de licitación, adjudicación y contratación", ha zanjado Núñez Feijóo, en relación al anterior Gobierno socialista.
R.