Skip to main content

El IPC cierra el año 2011 en el 2,5%, tras la bajada de seis décimas registrada en diciembre

En Galicia, el mayor ascenso en la comparación con noviembre se produjo en el ocio y cultura, en donde el índice se incrementó un 1,6%; mientras que el mayor descenso (del 1,4%) correspondió al vestido y el calzado. Además, bajaron dos décimas los precios en el transporte y una décima en las bebidas alcohólicas y el tabaco. Por la contra, subió un 0,4% el índice para los alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,2% para los hoteles, cafés y restaurantes; un 0,3% para el menaje; un 0,1% para la medicina, para la vivienda, para la enseñanza y para el capítulo de otros. El de las comunicaciones se mantuvo sin variación.

En tasa interanual, la inflación del 2,5% se explica por el ascenso de la vivienda (un 7%), el transporte (un 4,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 3,7%) y la enseñanza (un 3,2%). También se incrementaron los precios para los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,7%); para el menaje y los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,6% en ambos casos); para el ocio y la cultura (un 0,6%) y para el vestido y el calzado (un 0,3%). También se incrementó un 2% el capítulo de otros. En cuanto a los grupos que bajaron, únicamente experimentaron descensos la medicina (un 2,3%) y las comunicaciones (un 1,6%) en la comparación interanual en Galicia.

Con los datos de diciembre, la tasa anual del IPC encadenó en España su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%. El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso del transporte, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9%, como consecuencia del abaratamiento de las carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en diciembre de 2010.

La tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de seis puntos en diciembre de 2011, hasta situarse en el 4,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes. En contraste con estos recortes, destacó el incremento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, que se elevó nueve décimas, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,6%), los productos energéticos (+10,3%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en 2011.

Respecto a la tasa mensual del IPC, que experimentó por quinto mes consecutivo un repunte, esta vez de una décima, el INE atribuyó este ascenso al grupo de ocio y cultura, que elevó sus precios un 2,2% en diciembre por el aumento de precios del viaje organizado, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron tres décimas sus precios debido al encarecimiento del pescado fresco y, en menor medida, de la carne de vacuno y la leche. Por el contrario, el pasado mes de diciembre los precios de vestido y calzado bajaron un 1,4% como consecuencia de las bajadas previas a la campaña de rebajas de invierno, mientras que los del transporte cayeron un 0,2% por el descenso mensual de los precios de los carburantes.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en diciembre de 2011 en el 1,5%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en noviembre.

El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del dato de noviembre. En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron el azúcar (+26,5%), el café, cacao e infusiones (+13,5%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-11,7%), medicamentos y material terapéutico (-6,6%), legumbres y hortalizas frescas (-6,1%) y objetos recreativos (-5,4%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el pescado fresco y congelado (+2,9%), la carne de ovino (+1,7%), y el turismo y la hostelería (+1,4%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados, se situaron la ropa de mujer (-1,9%), la carne de ave (-1,7%) y la ropa de hombre (-1,6%).

En toda España, los precios subieron una décima el pasado mes de diciembre sobre el mes anterior, pero bajaron cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco. El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Por comunidades autónomas, siete de ellas mantuvieron sin cambios los precios durante el mes de diciembre, mientras que las restantes regiones los elevaron, aunque con diferente intensidad. El ascenso más acusado lo registró Madrid (+0,4%), seguida de La Rioja (+0,3%), y de Baleares, Cataluña y Navarra (+0,2% en los tres casos). Asturias, Canarias, las dos Castillas y Extremadura registraron una subida mensual del 0,1%, mientras que Aragón, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco no variaron sus precios respecto a noviembre. En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Asturias, La Rioja y Castilla y León (2,7%), seguidas de Navarra y Castilla-La Mancha (2,6%). Por el contrario, las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Melilla (1,5%), y Ceuta y Canarias (2%).

UGT y la CIG creen que la subida del IPC consolida la "pérdida de poder adquisitivo", que llevará a más desempleo

UGT y la CIG han considerado que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), que cerró el año en Galicia en un 2,5%, consolida la "pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores, pues muchos de ellos tienen los convenios congelados, algo que impedirá que se recupere el consumo y provocará más desempleo, han augurado.

UGT ha considerado que esta subida de precios afectará tanto a trabajadores del sector público como del privado y ha advertido de que, unida a las medidas de ajuste que está adoptando el Gobierno central, "dificultará aún más la recuperación del consumo y de la inversión y, por lo tanto, la mejora de la economía y del empleo". Para la central sindical el nivel de los precios "continúa siendo elevado", especialmente si se tiene en cuenta "la gran distancia" que separa el IPC estructural del subyacente. "La combinación de estos dos índices muestra una economía estancada, con una demanda interna paralizada, que se ve afectada por cualquier movimiento que se produce en los precios de los productos energéticos", ha analizado.

La recuperación de la demanda interna, ha subrayado UGT, pasa por "la necesidad de cumplir el acuerdo de desbloqueo de convenios" para "salir de la espiral de estancamiento y precios elevados". La CIG ha tachado de "inadmisible" que los incrementos de salarios sean nulos o lleguen "como mucho al 2%" cuando el IPC cierra el año en el 2,5%. "Es un palo más a la clase trabajadora", ha dicho el sindicalista Antonio López, que ha considerado que esta situación contribuye a aumentar las diferencias sociales. Ha advertido de que si el IPC sube por encima de los salarios y de las pensiones hay una pérdida de poder adquisitivo que se traduce en menor consumo o en una preferencia por comprar productos baratos importados, lo que lleva a un deterioro del mercado laboral español.