Skip to main content

Crisis económica: el Banco Pastor ofrece la prejubilación a un centenar de empleados y Clesa reconoce que la única oferta válida es la de Feiraco

El Banco Pastor ofrecerá prejubilarse a un centenar de empleados de los servicios centrales de A Coruña que hayan cumplido los 57 años a 31 de diciembre de 2011, así como a unos 25 trabajadores de la red comercial que tengan o superen los 60 años de edad. Responsables de relaciones laborales de Banco Popular y del Pastor han mantenido una reunión esta mañana en Madrid, en la que han redactado un borrador del protocolo de garantías laborales a aplicar en la integración de las dos entidades. Las partes han acordado profundizar en los contenidos del documento en un próximo encuentro, previsto para el 31 de enero.

Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que los responsables de ambas entidades han insistido en que descartan presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) y que, en caso de que concluyan que deben reducir plantilla, lo harán por vías voluntarias. Uno de los departamentos en los que se produce mayor solapamiento con la adquisición del Pastor por parte del Popular es el de servicios centrales, por lo que el banco con sede en A Coruña ha avanzado que propondrá a los empleados que hayan cumplido los 57 años prejubilarse, aunque no ha concretado las condiciones.

La responsable de la sección sindical de la CIG, Gladis Afonso, ha explicado que se trataría de una medida a la que los trabajadores se pueden acoger de forma voluntaria y que se negociará individualmente. El cálculo es que se ofrecerá a unas 100 personas, más otras 25 de la red comercial, que están acogidas a jubilaciones parciales y tienen cumplidos 60 años. En cualquier caso, las decisiones no se podrán concretar hasta que haya finalizado el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA), han señalado los representantes sindicales.

La responsable de CC.OO. -que ha presentado una propuesta conjunta con UGT para el protocolo de garantías-, Irene Murillo, ha repetido que la dirección descarta la presentación de un ERE y que la reunión de este martes ha servido para sentar "las bases" de ese protocolo.

El Banco Gallego ha avanzado que ofrecerá esas prejubilaciones, pero los responsables de ambas entidades han puntualizado que las medidas concretas se determinarán una vez culminada la OPA. Murillo ha indicado que el Popular ha terminado ya la ronda de entrevistas personales con los 3.800 empleados del Pastor para conocer sus intereses y perspectivas laborales. Aunque este proceso sí ha finalizado, ha expuesto, los directivos aún no han concretado "qué necesidades" tendrán las entidades de tomar medidas sobre la plantilla.

Los administradores de Clesa reconocen que la única oferta para Caldas es la de Feiraco

La administración concursal de Clesa ha remitido un informe al Juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid que reconoce que la única oferta para adquirir la planta de Caldas de Reis, en Pontevedra, es la que lidera Feiraco junto a un grupo de cooperativas y que cuenta con un aval de la Xunta de Galicia. Aunque los administradores señalan que la cantidad ofertada por Feiraco y otras 11 cooperativas "no es suficiente", hacen una exposición de la situación actual y constatan que es "la única oferta", ha destacado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Dolores Ramos. Inicialmente, el plan de negocio de la láctea que dirige José Luis Antuña suponía una inversión total de unos 10 millones de euros.

Ahora, según ha explicado Ramos, se abre un periodo de exposición pública en la que los interesados podrán presentar alegaciones -estima que durante unos 15 días hábiles- y, después, es el juez "el que tiene que decidir". "Ya tiene que decidir. Y lo normal es que tenga en cuenta lo que dicen los administradores", ha apuntado la representante de los trabajadores en Caldas. Fue el propio conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien se puso en contacto telefónico con Ramos para anunciarle que habían recibido el informe de la administración concursal y excusar su ausencia en Caldas, ya que en la tarde del martes asistió en Perbes, Miño (A Coruña), al entierro del expresidente gallego Manuel Fraga.

La representante de los trabajadores ha lamentado en nombre de sus compañeros que la noticia llegue en estos momentos, ya que el departamento de Guerra es "una parte muy importante del proceso", como mediadora desde hace meses. "Esto es lo que queríamos que se produjese", ha celebrado la presidenta del comité de empresa. El pasado domingo, día 15, se concluyó el plazo en el que los administradores se comprometieron, ante el director del Igape, a poner una solución para la fábrica sobre la mesa. Y la plantilla cree que hubo respuesta "en plazo" debido a su "presión". "Pero no vamos a bajar la guardia", ha advertido Dolores Ramos. De hecho, este mismo martes se reunió -como tenía previsto- el grupo de seguimiento conformado por miembros del comité de empresa y de los grupos políticos presentes en la corporación local. "La situación es la que es. No hay nada más que analizar", indica Ramos, para insistir que la decisión en estos momentos está en manos del juez.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Xunta de Galicia amosa a súa satisfacción ante a decisión da Administración Concursal de apostar pola oferta encabezada por Feiraco para a compra da planta de Clesa, en Caldas. A proposta, que conta desde o principio co respaldo do Goberno galego como a mellor fórmula para dar continuidade á factoría, conta coa aprobación dos administradores que enviaron ao Xuíz concursal o informe favorable.

Trala recente reunión en Madrid entre a Xunta de Galicia, a administración concursal e Feiraco, na que o Goberno galego mostrou directamente o seu firme apoio á oferta do grupo galego, a administración concursal recoñece que a de Feiraco é a mellor proposta para continuar coa actividade da empresa láctea e manter así os empregos.

O Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, transmitiu hoxe aos traballadores a satisfacción do Goberno galego ante esta decisión, despois de meses de traballo nos que a Xunta fixo un importante esforzo, cumprindo o compromiso asumido cos traballadores de buscar unha solución que garanta o futuro da planta de Clesa e, sobre todo, dos postos de traballo.

A Xunta lembra a importancia da colaboración establecida, desde o comezo, entre Goberno galego, os representantes dos traballadores e os interesados na compra da empresa, e recorda que a proposta de Feiraco, ademais de ter o respaldo do Goberno galego, conta coa confianza de toda a plantilla de Clesa, como unha proposta seria e viable que aposta de xeito firme polo mantemento do tecido laboral, industrial e social da Comarca.
R.