Skip to main content

Sanidade destina más de 8 millones de euros para programas de prevención, asistencia e incorporación social de los trastornos aditivos y atención en salud mental

La Xunta tiene entre sus prioridades la agilización de los trámites administrativos de estas ayudas, lo que está suponiendo una anticipación de varios meses con respecto a la legislatura anterior. De este modo, se tramitaron dichos expedientes mediante el procedimiento anticipado, lo que permitirá la convocatoria de las ayudas y la formalización de las convenios en este mes de enero.

Destacan las aportaciones presupuestarias para programas y actividades relacionados con acciones destinadas a prestar asesoramiento legal y social, que favorecen una mayor efectividad en el tratamiento, así como ayuda a las familias directamente afectadas por la problemática jurídica social asociada.

Además, el departamento que dirige Rocío Mosquera tiene en marcha iniciativas para apoyar el seguimento y atención de personas en tratamiento de trastornos aditivos, privadas de libertad, o en proceso de excarcelación, favoreciendo la inserción sociolaboral, y, además, facilitándoles la adquisición de destrezas y competencias dentro del Programa Itínere.

Salud mental

En el campo de la salud mental, el Servicio Galego de Saúde firma, en el ejercicio 2012, cinco convenios de colaboración, con un importe global de 394.362 euros, con distintas entidades de iniciativa sociosanitaria y de atención a la salud mental, con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer; Asociación Gallega para la Asistencia e Investigación de los Trastornos de la Personalidad (AGAITP); Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales de Galicia (FEAFES); Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociais (ASPANEPS); y con la Asociación ITÍNERA, voluntarios en salud mental.

Estas entidades desarrollan, entre otros, distintos proyectos psicoeducativos individualizados y actividades de orientación, asesoramiento y apoyo a los enfermos y familiares, que están incidiendo en el avance de la atención a los distintos colectivos de enfermos mentales y a sus familiares y/o cuidadores.

Asimismo, hoy se publican en el Diario Oficial de Galicia cuatro órdenes de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades personales sin ánimo de lucro, con un presupuesto total de 1.272.500 euros.

La primera de estas órdenes está destinada a la realización de programas de carácter sociosanitario para la atención y rehabilitación de diferentes colectivos, con un presupuesto de 225.000 euros.

La segunda de las ayudas está dirigida a programas de incorporación social en viviendas para pacientes estabilizados en las unidades asistenciales con especialización en drogodependencias de Galicia, con un presupuesto de 297.500 euros.

Además, en una tercera orden se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de acciones de salud pública en el campo del VIH/SIDA, con un presupuesto de 145.000 euros. Este año se centran estas acciones, básicamente, en proyectos dirigidos a combatir la principal vía de transmisión en la actualidad -La vía sexual- y en fomentar el diagnóstico precoz en las personas con prácticas de riesgo.

Por último, se publica una cuarta Orden para el cofinanciamento de Proyectos de Prevención de Drogodependencias y Conductas Adictivas promovidos por entidades personales sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el campo de la prevención de las drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Galicia. El importe total del presupuesto destinado por la Consellería de Sanidade para las subvenciones de esta Orden asciende a 605.000 euros.
R.