Skip to main content

Crisis en el BNG: el secretario xeral de la UPG Francisco Rodríguez podría quedar fuera de la Executiva del BNG

La candidatura Alternativa pola Unidade (APU) integra en los puestos de salida a la diputada Carme Adán, que en la primera línea política entró de la mano de Anxo Quintana; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, los cuales accederían por primera vez al órgano rector de esta formación.

En la presentación de la candidatura de Alternativa pola Unidade, que encabeza el actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el propio Francisco Rodríguez, diputado entre 1996 y 2008, ha reconocido la posibilidad de que podrá quedarse fuera de la ejecutiva, una cuestión que no le supone -según sus propias palabras- "ninguna preocupación". "En el cargo orgánico igual que se está, se puede no estar", ha dicho Rodríguez, quien ha considerado "bueno no estar siempre en los mismos puestos".

Guillerme Vázquez ha hecho especial hincapié en el proyecto para "el siglo XXI" que presenta esta plataforma, en la que también se integra en el puesto número 10 la escritora y profesora universitaria Teresa Moure. Asimismo, ha enfatizado que, de no ser la lista más votada, esta plataforma "no se constituirá en oposición" dentro del BNG y ha remarcado que todos sus miembros seguirán en la formación frentista trabajando al día siguiente de la asamblea. En su intervención, el que es aspirante de esta plataforma a convertirse en candidato a la presidencia de la Xunta y actual diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, ha afirmado que "en esta asamblea lo importante es el debate de ideas" y que, si se da un acuerdo en esos términos, también lo habría en "cuáles son las mejores personas" para llevar a cabo ese proyecto. En cuanto al candidato Carlos Aymerich, ha considerado que "por supuesto" también sería adecuado para encabezar la lista del BNG en las elecciones autonómicas.

La candidatura de Beiras y Aymerich incorpora a los alcaldes de Tomiño y Teo

La candidatura que encabezará Xosé Manuel Beiras como aspirante a la Portavocía Nacional del BNG y que lleva a Carlos Aymerich como nombre para aspirar a la Presidencia de la Xunta ha incorporado en sus primeros puestos, los que tienen opciones de entrar en la Executiva, a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (de número 2); o al regidor de Teo, Martiño Noriega (7); así como a Concha Trigo (4), la diputada Ana Luisa Bouza (6) o Xoán Bascuas (5).

Esta lista al Consello Nacional -conformada por 50 nombres junto a otros tantos suplentes- está integrada por miembros de +Galiza, Encontro Irmandiño, e independientes, como Camilo Nogueira, junto con colectivos como el Partido Nacionalista Galego (PNG), cuyo nombre en la lista es el de Luis Seara. En ella, según fuentes consultadas por Europa Press, han rechazado participar la diputada Teresa Táboas, que sí ha mostrado su apoyo público a la lista; y el exsenador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. El cabeza de lista y el aspirante a la Xunta acudieron a la sede del BNG cuando vence el plazo para presentar candidaturas, para registrar los nombres que defienden, además, de una enmienda a las tesis políticas y organizativas que sirven de documento base en esta asamblea y que son las promovidas por la plataforma impulsada por la UPG.

Rafael Vilar encabezará una tercera candidatura para la asamblea del BNG

El concejal en Santiago de Compostela Rafael Vilar encabezará una tercera lista en la asamblea nacional del BNG que definirá su línea política y organizativa, así como renovará los órganos de dirección y que se celebra el próximo fin de semana. La número dos será la joven Noa Presas, que, como el edil compostelano, forma parte del actual Consello Nacional -máximo órgano de dirección entre asambleas-.

El partido Movemento Galego ao Socialismo (MGS), integrado en el BNG, se ha mantenido en este proceso fuera de las negociaciones que buscaban aglutinar una candidatura conjunta y presentarán su lista con la que buscarán, al menos, repetir con esos puestos en el Consello. Sin embargo, no está garantizada su presencia en la Executiva, ya que, aunque la fórmula por la que se elegirá este órgano rector será el de proporcionalidad, ésta se tendrá en cuenta con un porcentaje mínimo del en torno al 10% de los votos de la asamblea, los cuales no alcanzaron en el conclave de 2009. Entonces, se unieron en la segunda vuelta a la plataforma Alternativa pola Unidade, que auspicia la UPG, mediante la cual consiguieron un puesto en la Executiva, que ocupa Rafael Vilar.

Sin embargo, en el proceso asambleario anterior, y bajo las siglas de Movemento pola Base, este grupo de militantes había rechazado formar parte de Executiva. De esta forma, serán tres las candidaturas que se presentarán para la asamblea nacional, la que encabece Guillerme Vázquez (de la plataforma promovida por la UPG) y la que lidere Xosé Manuel Beiras, de la unión Encontro Irmandiño, Máis Galiza e independientes. Esas dos listas dan apoyo a Francisco Jorquera y Carlos Aymerich, respectivamente, para su candidatura como aspirantes a la Presidencia de la Xunta.

Tendrán de plazo hasta el propio día del plenario para comunicar alteraciones o erratas, lo que permite negociar hasta el último momento una vía de consenso, la cual, en todo caso, no está previsto que ocurra, según las propias sensibilidades del BNG. El MGS ha introducido una enmienda en esta asamblea, además de su voto particular con sus bases programáticas y organizativas, que pide la vuelta al asamblearismo, algo que, en todo caso, también aparece en las tesis de las demás sensibilidades.

Para Movemento Galego ao Socialismo, de aprobarse esta enmienda que reincorpora "la participación directa" de los afiliados del BNG en el plenario, se "rematará definitivamente con una de las medidas más polémicas y que más daño hicieron" a la formación, al tiempo que "se devolverá la soberanía" al conjunto de la afiliación. "Mientras que en torno a esta asamblea sólo se está hablando de nombres y apellidos para ganarla", critica en su página web este partido en alusión velada a las demás candidaturas, el MGS considera que la aprobación de esta enmienda, en el dictamen elaborado por el Consello Nacional, "demuestra en la práctica cómo deben hacerse las cosas y como no si se quieren solucionar los problemas que tiene el BNG para que siga siendo una herramienta útil y de futuro".

Fotografía: Alternativa pola Unidade
R.