Skip to main content

Renuncia política: José Luis Baltar deja la Diputación de Ourense tras 22 años de presidencia

Con 71 años de edad, el veterano dirigente 'popular', el último referente del denominado 'sector de la boina', había avanzado en varias ocasiones su deseo de retirarse de la primera fila política dada su edad y tras deteriorarse su estado de salud, aunque finalmente volvió a concurrir a las elecciones municipales de 2011.

El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha realizado "un reconocimiento expreso" de la labor política del 'barón' popular José Luis Baltar Pumar, quien ha anunciado que abandona el timón de la Diputación ourensana después de 22 años, para destacar que "deja el PP de Ourense en una situación muy saludable". Aunque ha rechazado pronunciarse con mayor concreción a la espera de que fuese el propio Baltar Pumar quien concretase su "anuncio", el número dos del PPdeG ha destacado que se va "contribuyendo de forma decisiva" a mantener unos significativos "niveles de éxito electoral" en el partido.

Preguntado por si la cúpula autonómica de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo avala que Baltar Pumar sea relevado al frente de la Diputación por su hijo y hasta ahora vicepresidente del Parlamento, Manuel Baltar Blanco, ha abogado por esperar a conocer el anuncio del 'barón' popular para después hacer las evaluaciones correspondientes. Lo que sí ha hecho Rueda es agradecer la labor de Baltar Pumar y ha ratificado que había "hablado" previamente con el partido, cuya dirección, según dirigentes consultados por Europa Press, no se opondrá a su marcha. Consultado también por si se impone un cambio generacional en el partido, el número dos del PPdeG se ha limitado a subrayar que el anuncio de Baltar es "coherente con sus planteamientos políticos".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Ourense:

O Presidente da Deputación, José Luis Baltar Pumar, anunciou a súa decisión de abandoar definitivamente a política activa. Baltar dixo que redactará a súa carta de demisión, que se fará efectiva no Pleno ordinario do venres 27 de xaneiro.

Tamén dixo que renunciará á súa acta de concelleiro no concello de Ourense e que a partires de agora o seu desexo é o de non participar en política e ser únicamente un cidadán para adicarlle o seu tempo á familia, en especial á súa dona e aos seus netos.

Baltar Pumar comunicou esta mañá a súa decisión á súa dona e a mediodía fixo o mesmo cos deputados provinciais do grupo popular e cos seus colaboradores.

O presidente da Deputación considera que este é un “momento dulce” para o partido popular e que resulta o mellor para o seu abandono da política, “un abandono desexado dende hai tempo”.

Aproveitou a ocasión para agradecer a lealtade, apoio e colaboración recibida nos 22 anos de presidente da Deputación e pedíu “disculpas” polos erros cometidos.

Más información en: http://www.galegos.info/jose-luis-baltar-pumar
R.