Skip to main content

El presidente de la Xunta asume que habrá que revisar la previsión de crecimiento de Galicia y ajustar el gasto al momento actual

Así lo ha manifestado el presidente gallego después de que, en los últimos días, haya trascendido que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012, o el Banco de España, que prevé una caída del 1,5%, mantienen que el país entrará en recesión este año. Preguntado por si Galicia tendría que modificar su previsión de crecimiento para 2012 -fijada en el 1,1%-, Feijóo ha señalado que dicha previsión, al igual que la de "todas" las restantes comunidades, "se va a ver afectada" por la previsión de crecimiento que se introduzca en los presupuestos del Estado, que se presentarán antes de que finalice marzo.

El presidente gallego ha señalado que la Xunta lleva "desde hace mucho tiempo" con el compromiso de "no gastar más de lo que se tiene" y ha añadido que seguirá con este "compromiso" de cumplir con los criterios de déficit, ajustándose a los presupuestos que pueda articular el Gobierno de España. "Y los presupuestos van a tener una disminución como consecuencia de la desaceleración económica", ha añadido.

Núñez Feijóo ha remarcado que Galicia será "consecuente" con esta situación y, si bien ha señalado que "no hay novedades" por el momento, ha reiterado que se continuarán las "decisiones" que sean necesarias para "cumplir" y para "garantizar la solvencia" de la hacienda pública autonómica. "Lo que tengamos que decir, lo diremos; y lo que tengamos que hacer, lo haremos", ha agregado el presidente gallego, quien ha afirmado que, en todo caso, se "hablará" con las organizaciones sindicales y "con todos los actores" que tengan que pronunciarse al respecto de eventuales medidas de ajuste. "Cuando tengamos alguna novedad la diremos a los interlocutores sociales y a los ciudadanos", ha esgrimido.

Sobre si los recortes se anunciarán después de marzo --una vez que se presenten los presupuestos estatales--, ha insistido en que la Xunta tiene "su ritmo de trabajo" y ha reiterado que será "consecuente" con el hecho de que "lamentablemente" España tenga "el doble de déficit público de lo previsto" y de que la economía europea "se ralentiza".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no comparecerá en pleno extraordinario en la Cámara gallega para explicar la repercusión de las medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno central, la situación económica ni la remodelación de su gabinete tras la reordenación y supresión de consellerías. Lo ha rechazado la mayoría del PP en la reunión de la diputación permanente -órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles- con los argumentos de que, en menos de una semana, ya comienza el tiempo de sesiones ordinarias, todavía hay medidas que se piden explicar que no están aprobadas por parte del Ejecutivo central y, además, los nuevos conselleiros y los que cuentan con nuevas áreas ya han pedido comparecer en la Cámara.

La petición fue realizada por el PSdeG, cuyo portavoz parlamentario, Abel Losada, ha defendido la urgencia de una comparecencia del presidente gallego, al que pide "dar la cara" ante los gallegos. Además, ha criticado la tardanza en tramitar esta solicitud. Abel Losada ha descrito la situación económica de Galicia, con el segundo mayor crecimiento de parados al finalizar diciembre, con un endeudamiento que supone "el 12,4 por ciento del PIB" o con "recortes" que han llevado a situaciones en hospitales "dignas de un país del tercer mundo".

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno central "trata igual a los desiguales" con su decreto del 30 de diciembre por el que se subirá el IRPF, al respecto de lo que ha asegurado que el Estado "no va a transferir" la recaudación que haga. De hecho, la diputación permanente ha sido escenario del primer debate económico de las medidas económicas del Gobierno que lidera Mariano Rajoy, y en la que, además del PSdeG, el BNG también ha mostrado su rechazo a la subida del impuesto sobre la renta.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Carlos Aymerich, ha censurado que el Ejecutivo central siga "gobernando por decreto" como el anterior Gobierno socialista. También ha incidido en que se ha celebrado recientemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "el presidente no viene a explicar" lo ocurrido.

Sobre las críticas de la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha defendido que el resultado de los ajustes económicos y la reforma laboral no se puede explicar porque "no están aprobados". Ha defendido, ya se "saben" cosas como que la devolución de la deuda será en 10 años o que la recaudación por la subida del IRPF beneficiará a Galicia en más de 70 millones de euros; así como que hay un "grupo de trabajo" sobre la financiación autonómica. Pedro Puy ha rechazado los argumentos para celebrar esta comparecencia e insistió en que los conselleiros informarán en las sesiones ordinarias.

Carlos Aymerich ha criticado que el Gobierno de Feijóo haya reducido la Xunta a una "sucursal provisional" de un "gobierno provisional" como "trampolín" para dar el salto a Madrid. "Va a ser explicada en periodo ordinario y el caso es que sea eficiente", ha defendido Pedro Puy. La reunión de la diputación permanente coincide con los días previos a la asamblea en la que el BNG aprobará sus tesis políticas y organizativas y renovará sus órganos de dirección, cuestión que también se ha colado en este primer debate del año en el Pazo do Hórreo. Sacó a colación Pedro Puy este proceso al asegurar que el discurso de Carlos Aymerich adquirió ciertos "influjos altermundistas", en alusión a la unión de la corriente que lidera el portavoz parlamentario, Máis Galiza, con el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras.

Puy advirtió que hablaba mucho de "trampolines", lo cual atribuyó a que Aymerich "debe estar en el trapecio", refiriéndose así a que es uno de los aspirantes a convertirse en el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta. Para hablar desde el trapecio hay que "tener equilibrio y red abajo", advirtió Aymerich, quien ha señalado que "nadie está libre" de un proceso de debate interno como el del BNG y ha espetado al diputado del PP que "equilibrio es lo que hacen los gallegos" para llegar a fin de mes con las medidas de ajustes.
R.