Skip to main content

Renuncia política: Manuel Baltar Blanco, presidente del PP de Ourense, no descarta relevar a su padre en la Diputación Provincial

"Hoy no es el momento de hablar de nombres ni de personalismos", ha defendido Baltar Blanco, en declaraciones a Europa Press, para remarcar que, a su juicio, la elección de un sustituto para el 'barón' popular, que anunció este martes su intención de dimitir, debe derivar de "conversaciones" en los órganos correspondientes del partido y, sobre todo, "pulsando la opinión" de los diputados provinciales que son quienes, con su voto, elegirán al nuevo presidente de la Diputación.

Tras constatar que el PP de Ourense abordará este asunto "sin prisa, aunque sin pausa", ha insistido en que ahora toca "contrastar las opiniones de mucha gente" y, preguntado por si aceptaría el reto de dirigir la Diputación si se lo piden los diputados provinciales, ha rechazado "hablar de política-ficción" y ha insistido en que determinadas "decisiones" deben tomarse "en el seno del partido". En este contexto, ha recordado que esta tarde se reúne el Comité de Dirección del PP de Ourense, de forma que se iniciará "el período de reflexiones" que culminarán "cuando toque" y siempre, ha reiterado, después de "pulsar la opinión" de los miembros del partido y de los diputados provinciales.

Ha señalado que la renuncia de Baltar Pumar no se hará efectiva hasta el pleno del próximo viernes y será en ese momento cuando se inicie el procedimiento para cerrar un sustituto para el 'barón' popular, que debe ser, ha esgrimido, "merecedor de la confianza" de los diputados provinciales y que trabaje "con toda la fuerza del mundo" por la provincia. "Nadie se puede comparar con José Luis Baltar", ha manifestado Manuel Baltar, quien ha remarcado que es "irrepetible". "No hay otro como él, es un maestro, una leyenda en el PP de Ourense y una realidad por el trabajo de su provincia", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que su sucesor debe trabajar "con toda la ilusión" y siendo consciente de que hace falta "unión, colaboración y trabajo en equipo" para combatir un momento "difícil".

En declaraciones a Europa Press, Baltar Blanco ha mostrado su "respeto" hacia la "decisión personal" adoptada por Baltar Pumar y ha puesto el acento en sus "especiales dotes" para dirigir la Diputación de Ourense, así como en "su don de gentes y su empatía con los ciudadanos". "Respetamos que su marcha obedezca a una decisión de tipo personal, que no tiene nada que ver con su estado de salud" y ha admitido que ya ha recibido "solicitudes" para realizar "homenajes" al 'barón' popular y ha admitido que los que se produzcan, una vez superado el procedimiento de su sustitución, servirán para "rendirle todo el reconocimiento" de la "inmensa mayoría" de los ourensanos "que lo ven como un referente".

Preguntado por si los alcaldes le han transmitido "preocupación" por su marcha, el dirigente del PP ourensano ha señalado que "no existe preocupación alguna". "Contamos con 15 diputados provinciales que saben como dirigir esta institución y en sus manos está el nombramiento de su sucesor", ha zanjado el popular.

El comité electoral del PP de Ourense designará este sábado al candidato que relevará a Baltar en la Diputación

El comité electoral del Partido Popular de Ourense se reunirá el sábado 28 de enero para designar al candidato que relevará a José Luis Baltar Pumar como presidente de la Diputación ourensana después de que la renuncia de éste se haga efectiva en el pleno que acogerá este viernes la institución, al frente de la cual se mantuvo 22 años. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, en declaraciones a los medios antes de la reunión del comité de dirección provincial. "Los diputados provinciales van a ser los actores del cambio; van a ser los que nombren, designen y voten al próximo presidente de la Diputación provincial", ha afirmado.

Tras subrayar que el proceso "sigue su ritmo con total y absoluta normalidad", Manuel Baltar ha explicado que tras el pleno de este viernes en el que se aceptará la renuncia de su padre, "dentro de los diez días siguientes debe tener lugar el pleno en el que se elija al presidente". "Hoy no es el momento de personalismos", ha insistido para abogar por "escuchar mucho a toda la gente para que se produzca esto con absoluta normalidad y con la fuerza que demanda un mandato del gobierno de la provincia".

Baltar Blanco, a quien los suyos ven ya como sucesor del 'barón' popular en la Diputación, ha manifestado que "hoy es el momento de evaluar el impacto de la renuncia de Jose Luis Baltar como presidente de la Diputación Provincial", de quien ha dicho que sólo tienen "palabras de admiración y reconocimiento a su labor y por su trayectoria política". Preguntado sobre quién sucederá a Baltar Pumar, el presidente del PP de Ourense ha explicado que "en este momento no hay ningún candidato" y ha indicado que "cualquiera de los diputados provinciales que forman parte del Grupo Provincial Popular y cualquiera de los tres suplentes que tienen que tomar el relevo de quien se va tienen posibilidad de ser presidente". "Uno soy yo y hay otros".

A preguntas de los medios, Manuel Baltar ha rechazado confirmar si será el candidato a presidir la Diputación, pese a que los diputados provinciales de su partido ya han mostrado su apoyo públicamente para que se convierta en el nuevo presidente de la institución provincial. "Hoy no es momento de personalismos", ha reiterado, para matizar que no se pronuncia al respecto porque "se abrió este proceso ayer y por respeto a los órganos del partido, que deben ser los primeros en conocer las expectativas de cada quien". "Como no dije que pretendo ser candidato a presidir la Diputación, y como soy el presidente del partido, tengo que guardar el máximo respeto por el actual presidente de la Diputación y por los órganos del partido", ha insistido para recordar que se pretende que "cualquier persona pueda manifestarse" en "un acto de absoluta libertad". "Y cada uno es dueño de sus declaraciones".

Ha manifestado que el partido dispone de un "comité electoral que se ocupa de todos los temas relacionados con candidaturas" que "se reunirá el sábado por la mañana". "Pero antes hay que pulsar la opinión de todos los actores de este proceso, los diputados provinciales y llegar a la reunión del comité electoral para ver todas las propuestas que existen y someterlo a votación de los miembros". Sobre cómo se desarrollará el proceso y la participación del presidente del partido, Baltar Blanco ha aclarado que éste "forma parte del comité y es la persona que va tener un contacto más directo con todos los diputados provinciales". "En función de todas las informaciones llegaremos a la reunión de la que tenemos que salir con un nombre".

Asimismo, preguntado sobre si ha hablado con el alcalde de Nogueira de Ramuín, primer suplente del grupo provincial del PP, César Parente, ha matizado que conversan "casi todos los días". "Simplemente lo que me dijo es que estaba a disposición del partido, pero tenemos que tener alguna conversación más". "Evidentemente César Parente y otras personas tienen posibilidad de hacer ver su opinión de como ven el escenario político", ha agregado, para recalcar que "el tercer suplente es el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez". Con todo, ha abogado por "ver todas las sensaciones ante este momento histórico que se vive".

Preguntado por la afirmación de Baltar Pumar de que no "compensaba" entrar en política, su hijo ha dicho que " es un consejo que se le puede hacer caso o no, es una impresión de él y él es dueño de esa frase". "Me imagino que después de toda esa trayectoria llegaría a esa conclusión; serían más los sacrificios que los momentos de triunfo y éxitos", ha sentenciado.

Vázquez (PSdeG) acusa a Feijóo de ser "el colaborador necesario" para que Baltar "deje en herencia la diputación a su hijo"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el colaborador necesario" para que José Luis Baltar "deje en herencia la Diputación de Ourense a su hijo". Preguntado por los periodistas en una visita a Muxía (A Coruña) sobre la situación interna de su partido, el jefe de filas del PSdeG ha enfatizado el "orgullo" que siente hacia su partido, porque "se reúne, debate, vota y decide". Frente a ello posiciona "la manera de hacer dirección" del PP, en el que "la complicidad" de Feijóo permite que "un padre entregue en herencia la diputación a su hijo". "Yo no quiero un partido como el PP".

Se ha referido a Baltar Pumar como "ese presidente que destinó millones de euros que eran para escuelas y política social en Ourense a pagar agentes electorales para lograr votos para el PP". Ha asegurado que no se siente "cuestionado" tras el resultado de los congresos provinciales extraordinarios y ha rechazado profundizar en "temas absolutamente internos". "Los problemas de la gente no tienen que ver con nuestros problemas internos, sino que son la economía, el empleo, la sanidad o las políticas sociales", ha remarcado Vázquez, quien ha señalado que sólo dedicará su tiempo a "luchar para ser alternativa" al PP en Galicia y poder así "resolver los problemas del país".

El BNG reta a Feijóo a impedir "una baronía hereditaria" en Ourense, aunque cree que "no lo permitirán" los ourensanos

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha retado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a impedir que se produzca en Ourense "una baronía hereditaria" tras la renuncia de José Luis Baltar a continuar al frente de la Diputación, cuya presidencia podría recaer en su hijo. De todos modos, se ha mostrado convencido de que los ourensanos "no lo permitirán". En declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara gallega, el diputado del Bloque ha hecho hincapié en que los ourensanos "no van a permitir lo que el PP parece estar dispuesto a legitimar": que "se consolide el clientelismo y el caciquismo, ahora, con sucesión hereditaria de por medio".

Ha criticado que tanto Feijóo como el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, todavía no se hayan pronunciado sobre si "seguirán avalando esta forma de hacer política en la provincia de Ourense o si están preparando ya la coalición entre el Partido Popular y lo que resulte de esta nueva etapa en la derecha ourensana". En este escenario, Aymerich ha concluido que tienen "una magnífica ocasión" para "demostrar que están por cambiar las formas de hacer política" y que "realmente, están luchando contra el clientelismo y la corrupción". "Si no lo hacen, y no lo van a hacer, tendremos que pensar que todo lo que dice el PP es falso", ha sentenciado, ya que se estará perpetuando "una forma de hacer política clientelar y caciquil con todas las bendiciones de Feijóo y Rajoy" y todo ello "pone en entredicho todo lo que dice el PP de transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción".

Fotografía: archivo
R.