Skip to main content

Crisis económica: más de 2.000 empleados públicos protestan por los recortes anunciados por la Xunta, que dice que no retirará las medidas

Los representantes de los cuatro sindicatos convocantes (CIG, CC.OO., UGT y CSIF) han presentado en el registro de la Xunta el escrito para pedir la retirada del Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público. En el texto consideran que la propuesta "vulnera los derechos de negociación colectiva". Los empleados públicos se concentraron en la entrada principal de San Caetano y se desplazaron, tras una pancarta con lemas como "No a los recortes de nuestros derechos", hasta la entrada posterior del edificio. Los asistentes cubrían todo el espacio entre el acceso trasero a la Xunta y la rotonda frente a la entrada de la estación de autobuses.

Los manifestantes permanecieron concentrados unos minutos, mientras un grupo compuesto por un representante de cada sindicato presentó en el Registro el documento, en el que dicen a la Xunta que sus medidas son "procíclicas" y provocarán que se alargue la crisis. "Son un ataque puro y duro contra los derechos -de los empleados públicos- y algunos contenidos son anticonstitucionales", ha resumido la representante de la CIG, Carmen López Santamariña. Además, ha indicado que esperan que, con las protestas y la petición de retirada del texto de función pública, el Gobierno gallego haga una "reflexión". "Esperamos que vean la contestación de los trabajadores, que no están dispuestos a aceptar la propuesta que nos hacen", ha señalado y ha pedido "cordura" en la mesa de negociación prevista para este viernes.

El responsable del sector autonómico en CC.OO., Ramiro Otero, ha destacado la respuesta "más que ejemplar" de los empleados públicos que participaron en una protesta "convocada con carácter de urgencia". "Feijóo se tiene que replantear lo que nos propone porque es una atentado continuo contra el empleado público, pero también contra el estado del bienestar; hablamos de la enseñanza o la medicina", ha apuntado.

El presidente de CSI-CSIF, José Francisco Méndez, ha indicado que habrá huelga si así lo deciden los trabajadores y ha avisado de que "tal como están yendo las cosas, nada es descartable". Además, ha criticado las propuestas de la patronal, que pide "reflexionar" sobre suprimir servicios públicos "prescindibles" o privatizar los que tengan un "coste desproporcionado". "Quieren llevar los servicios públicos a como está la construcción. No lo vamos a consentir", ha protestado. El representante de UGT, José Vázquez, ha apuntado que, de confirmarse medidas en materia retributiva con la aprobación en marzo de los presupuestos estatales, habrá "una contestación" en toda España.

Los sindicatos de función pública tienen previstas nuevas protestas. El jueves 16 harán concentraciones en todas las comarcas, mientras que el día 23 -para cuando la Xunta, han apuntado, quiere aprobar en Consello el anteproyecto- habrá manifestaciones en las siete ciudades. También protestarán este viernes, coincidiendo con la convocatoria de la mesa general que ha convocado la Xunta a las 13.30 horas en el edificio de la EGAP. En esa reunión, ha explicado Ramiro Otero, los sindicatos se mantendrán firmes en su postura. Además, ha recriminado a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que diga que tiene "la mano tendida" para el diálogo pero convoque "un viernes a las 13.30 horas". "Si tuviera ganas de negociar, nos llamaría con carácter de urgencia y también con tiempo para argumentar", ha dicho.

A la protesta se unieron los participantes en las asambleas convocadas por la junta de personal y por el comité de empresa de los servicios centrales de la Xunta. La presidenta de este último órgano, Pilar de Celis, ha subrayado la participación de los empleados públicos en las reuniones. "No cabían en el salón de actos, estaban por los pasillos", ha dicho. Las asambleas, que se convocaron en los centros de San Caetano y San Lázaro, se repetirán antes de 15 días, dado que el encuentro de este jueves fue breve porque los trabajadores decidieron unirse a la protesta a la que llamaron los sindicatos. De Celis ha indicado que han recogido propuestas de los empleados y trabajarán en un documento de "contrapropuesta" para remitir a la Xunta. Asimismo, prevén que se produzcan más concentraciones.

Feijóo avisa a los sindicatos de que la "alternativa" es "negociar" las medidas de ajuste y no "levantarse"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que la "voluntad negociadora" del Ejecutivo autonómico en torno a las nuevas medidas de ajuste está "garantizada" y ha dicho "esperar" a los sindicatos en la mesa de negociación para fijar decisiones que "eviten" reducciones salariales a los empleados públicos de la Comunidad. "La alternativa es negociar, no levantarse". "Pretendemos finalizar la legislatura sin reducir las retribuciones de los empleados públicos", ha defendido el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior en el Consello de la Xunta, en la que ha señalado que los sueldos "ya se redujeron bastante" por decisiones "ajenas" a la Comunidad y que se están rebajando en otras autonomías.

"Valencia no fue capaz, Cataluña no fue capaz y Castilla La Mancha no fue capaz; vamos a ver si nosotros somos capaces de que en Galicia no disminuyan las retribuciones de los empleados públicos", ha remarcado el presidente, para añadir que, si se logra este reto, se habrá hecho "un buen servicio" a las 90.000 familias vinculadas con un empleo en el sector público. Pese a las protestas y amenazas de huelga, Feijóo se ha declarado "convencido" de que habrá sindicatos que estén evaluando ahora "sentarse por primera vez a dialogar y conocer cuáles son las propuestas alternativas". "Y la propuesta alternativa a un texto es la modificación del texto. La propuesta alternativa es negociar, no levantarse y negar la negociación", ha advertido.

Núñez Feijóo ha reconocido que "a nadie le agrada" que le modifiquen "unas condiciones laborales concretadas en época de bonanza", pero ha insistido en que la Xunta pone sobre la mesa estas medidas para evitar recortes salariales como los aplicados en otras comunidades y ha confiado en que, tras una primera reacción "de rechazo", se produzcan "otras". El presidente ha explicado que una vez que se concrete el proyecto "en la mesa de negociación", el Gobierno autonómico lo aprobará y lo remitirá al Parlamento gallego, donde seguirá su tramitación.

Preguntado por si es partidario de que ayuntamientos y diputaciones adopten las mismas medidas de ajuste de la Xunta, Feijóo ha insistido en que lo que hace su Gobierno es "decidir" entre dos alternativas: "entre mantener o bajar los salarios a los funcionarios" en un contexto económico de dificultades como el que se dibuja para 2012. "Elegimos la primera", ha ratificado el presidente, quien ha señalado que, "por supuesto", estas medidas están "a disposición" de los municipios y diputaciones, aunque ha constatado que son los alcaldes los que deciden en el ámbito de sus competencias si un determinado instrumento "puede ser o no útil".

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha indicado que la Xunta no retirará ninguna de las medidas de recorte propuestas para los empleados públicos y ha destacado que el Gobierno gallego seguirá "con la mano tendida hasta el final" para buscar acuerdos con los sindicatos. Muñoz ha afirmado, en respuesta a preguntas de los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre auditoría, que cuando se presentaron las medidas a los sindicatos, el pasado viernes, el Gobierno gallego trasladó "desde el primer momento" que estaba "dispuesto a hablar" con estas organizaciones y a "llegar a acuerdos".

En cualquier caso y ante la petición conjunta de retirada hecha por los sindicatos, la titular de Facenda ha negado que se vaya a suprimir alguna de ellas. "Ya dijimos que la voluntad del Gobierno gallego era la negociación pero en todo caso es una decisión del Gobierno, es una decisión meditada", ha defendido. "Por lo tanto, estas medidas se seguirán manteniendo", ha avanzado. Además, ha señalado que, tras protestar los sindicatos por el plazo fijado para presentar las alegaciones, la Xunta prolongó el periodo hasta el jueves. "Ahora nos encontramos con que anuncian que no van a efectuar ninguna alegación y que van a proponer la retirada del texto, lo que es bastante sorprendente para nosotros", ha destacado.

El Gobierno autonómico, ha insistido la conselleira de Facenda, recalca su "intención de negociar las medidas, que son necesarias". Así, ha destacado que la pretensión de las mismas es "evitar un recorte en los salarios" de los empleados públicos. "Seguiremos con la mano tendida para negociar hasta el final", ha dicho, en alusión a que los sindicatos han reclamado la retirada del texto y han amenazado con una huelga. "Intentaremos que ellos recapaciten y que se avengan a sentarse con nosotros y hablar de estas medidas y llegar a acuerdos; esa voluntad de diálogo la mantendremos hasta el final".

Entre las medidas propuestas por la Xunta en el anteproyecto de ley de medidas en el empleo público están una reducción de hasta un tercio de la jornada, con el consiguiente descenso del salario, o que el Gobierno no abone el complemento por incapacidad temporal en los primeros 21 días de baja, salvo en los casos de accidente laboral, enfermedad profesional y maternidad.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de CC.OO. (Xerardo Uz)

Arredor das 12:20, representantes dos catro sindicatos presentaron no rexistro central da Xunta de Galicia un escrito no que solicitan a retirada do anteproxecto de lei de medidas no emprego público, no que se prevén actuacións como reducir a xornada ata un terzo —coa consecuente mingua do salario— ou non aboar o complemento ao persoal de baixa os primeiros 21 días.

Como se anunciou hai só dous días, as accións de protesta continuarán os dous próximos xoves de febreiro, días 16 e 23. Nesta última data, as empregadas e empregados públicos están chamados a protestar nas sete grandes cidades do país ás 19 horas.

O coordinador da Área Pública de CCOO Ramiro Otero, lembra que nos últimos tres anos o salario das empregadas e empregados públicos minguou un 13%, e que tamén os orzamentos estatais posiblemente apliquen novos recortes neste ámbito, polo que insta a adoptar medidas no sentido de incrementar os ingresos, tanto pola vía dos impostos como loitando contra a fraude fiscal.

No caso de a Xunta se negar a rectificar, Otero sinalou que as organizacións sindicais non desbotan unha folga no sector público.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apelou ao diálogo cos sindicatos para abordar as medidas de eficiencia na Función Pública e lembrou que a Xunta de Galicia “está sentada na mesa de negociación” e “non se levantará dela ata finalizar esa negociación”. “Estou convencido de que haberá sindicatos que estean valorando neste momento sentarse, por primeira vez, a dialogar e coñecer cales son as propostas alternativas”, sinalou Feijóo lembrando que a proposta alternativa a un texto “é a modificación do texto” e a proposta alternativa a unha negociación “é negociar” e non “negar a negociación”.

“A vontade negociadora da Xunta está garantida”, aseverou o mandatario galego, explicando que o Goberno autonómico ampliou o prazo de alegacións e presentou individualmente a cada organización sindical o texto coas medidas para a mellora da eficiencia na Función Pública da Administración galega. Na mesma liña, Feijóo lembrou que as decisións contidas no proxecto “que queremos negociar coas organizacións sindicais” están xa postas en práctica en distintas comunidades autónomas con produto interior bruto superior ao de Galicia e tamén con rendas máis altas que as da comunidade.

“Comprendemos perfectamente que a ninguén lle agrada que lle modifiquen unhas condicións de traballo que se concretaron en momentos de bonanza económica”, pero “tamén estou convencido que se a primeira reacción sindical foi de rexeitamento, haberá máis reaccións sindicais para saber que a única alternativa realista ao plantexado é unha diminución das retribucións; e nós imos pretender finalizar a lexislatura sen diminuír as retribucións dos funcionarios públicos da Xunta de Galicia”, remarcou ao respecto.

“Imos ver se somos capaces –Valencia non foi capaz, Cataluña non foi capaz, Castela A Mancha non foi capaz, veremos outras comunidades como van ir...- de que en Galicia non se diminúan as retribucións aos empregados públicos. Iso é, sen dúbida, o obxectivo desta decisión”, incidiu.

“Se en Galicia somos capaces de non tocar as retribucións, farémoslle un bo servizo ás 90.000 familias que traballan no sector público galego. E aos sindicatos esperámolos na mesa de negociación que é onde se negocia, onde se plantexan as alternativas. E unha vez que concretemos na mesa de negociación, o Goberno aprobará o proxecto e remitirao ao Parlamento, onde seguiremos tramitando este proxecto de lei”, concluíu ao respecto.

Fotografía: CC.OO.
R.