Skip to main content

Los líderes del PSdeG y del BNG, Guillerme y Pachi Vázquez, piden a los suyos cerrar "cuanto antes" sus debates internos y reclaman unidad

Guillerme Vázquez (BNG) ha advertido de que el Bloque no puede estar "eternamente enredado" en sus problemas para lo que ha pedido trabajar "por la unidad desde la pluralidad". Preguntado por la decisión de Teresa Táboas de renunciar a su acta de diputada, Guillerme Vázquez ha señalado que este miércoles mantuvo una conversación con ella "durante bastante tiempo" en la que le trasladó su decisión, "que respeto", ha indicado.

En cuanto a la situación que atraviesa la formación frentista, tras la decisión también de Carlos Aymerich de renunciar a su cargo como portavoz de la formación en el Parlamento gallego, ha indicado que trabaja y trabajará "por la unidad del BNG desde su pluralidad". "Dentro del BNG tiene cabida todo el que quiera estar", ha recalcado Guillerme Vázquez, quien, no obstante, ha pedido "con la misma rotundidad" a los que consideren que "su proyecto" no es este partido "que la decisión que tengan que tomar la tomen cuanto antes".

Guillerme Vázquez ha insistido en que la formación nacionalista tiene que dar respuesta "a las necesidades de Galicia" y dejar de estar "eternamente enredados", ha añadido en referencia a las discrepancias surgidas tras su asamblea nacional. Ha apuntado que la "misión del BNG" es convertirse "en alternativa al PP, que nos lleva al desastre social". Por ello, ha instado a los militantes "a calzarse las botas, ponerse a trabajar y ser alternativa" y hacerlo "desde el respeto a las decisiones de la asamblea nacional".

Mientras, el exportavoz de la formación nacionalista en el Parlamento gallego y líder de la corriente Máis Galiza, Carlos Aymerich, -presente junto a Guillerme Vázquez y otros dirigentes del BNG en la protesta convocada en A Coruña por el sector naval de Ferrol- ha insistido en que Máis Galiza tiene "espacio" dentro del BNG. "Y esperemos que así sea". Además, ha argumentado que trabajarán por "un proyecto de nacionalismo de izquierda, con vocación mayoritaria y dentro del BNG".

Pachi Vázquez ve "inoportuno" el congreso por si hay adelanto electoral

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha opinado que la celebración del congreso de su partido en el mes de marzo es "inoportuno", toda vez que baraja que se produzca "un importante adelanto electoral", así que ha pedido a sus compañeros de partido ser "pragmáticos" y "cerrar cuanto antes el debate orgánico". "Tendríamos que estar concentrados en dar la alternativa", ha opinado Vázquez en una entrevista a Radio Coruña recogida por Europa Press, en la que ha defendido que "al minuto siguiente" del cierre del congreso hay que estar "poniendo en marcha la oferta que necesita la sociedad".

Además, el líder socialista ha vuelto a lanzar un mensaje de unidad, advirtiendo de que la sociedad "no perdonará" a su partido que esté "entretenido más de la cuenta en debates internos" en un momento de "máxima tensión social, dificultades económicas y record de paro". "Tenemos que estar unidos". También ha hecho hincapié en que "cuando la gente lo está pasando tan mal", no puede ver que el PSdeG "está traduciendo al exterior sus problemas". "Yo trataría por todos los medios que nuestro debate sea interno; amplio y profundo, pero interno", ha recalcado.

Ha vuelto a destacar que su proyecto es "inclusivo", porque los socialistas tienen "fortaleza" cuando están "juntos". "Pero no quiero que se interprete que lo hago para que no haya más candidatos", ha dejado claro Pachi Vázquez. En cuanto a las fechas que maneja para la celebración de los comicios gallegos, ha juzgado que Feijóo "anunció de manera indirecta" que serían en "septiembre u octubre". Pese a ello, él no descarta que se adelanten a junio, por ser "una de las fechas que maneja la propia derecha, que sabe que su proyecto está agotado", y ha concluido que serán "cuando, por tacticismo, interese" al PP. Sean cuando sean, el jefe de filas del PSdeG se ha mostrado "seguro" de que el PP "perderá", ya que, aunque consiguió "ilusionar a mucha gente hace tres años", hoy la sociedad percibe que "no hay nada de lo que prometieron, ni en Galicia ni en España".

Sobre la decisión de Teresa Táboas, exconselleira del BNG durante la etapa del bipartito, de renunciar al escaño que obtuvo en las elecciones de 2009 como cabeza de lista de la formación nacionalista por Pontevedra, y a la posibilidad de que se escindan otros grupos del frente, Pachi Vázquez ha deseado al Bloque que "resuelva pronto" sus conflictos. "¡Aunque no estamos nosotros para dar consejos!". Se ha referido así al hecho de que ambas formaciones son necesarias para ser "alternativa" al PPdeG. "Somos dos partidos de izquierdas que gobernamos en muchos sitios juntos", ha resuelto, preguntado por eventuales dificultades de entendimiento con la UPG, no sin dejar claro que los acuerdos "naturales" entre ambas fuerzas "nunca" se cerrarán "a cualquier precio".

Sobre la posibilidad de que militantes descontentos del BNG se pasen a filas socialistas, Vázquez ha dicho que su partido "no cierra la puerta a nadie". En todo caso, ha descartado que se produzca "una OPA", porque ambas formaciones son "muy respetuosas" entre ellas, si bien ha afirmado que quienes "quieran seguir en la acción política, a través del voto o de otras cosas, podrían tener en el PSdeG un espacio confluyente".

La exconselleira de Vivenda y diputada del BNG, Teresa Táboas, ha comparecido ante la Mesa de la Cámara para dar trámite a la renuncia del escaño que obtuvo en las elecciones de 2009 como cabeza de lista de la formación nacionalista por Pontevedra. "El futuro es el futuro, y el tiempo pondrá todo en su sitio, pero yo estoy en el BNG", ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento antes de completar el trámite, al ser preguntada si seguirá en el frente nacionalista.

Táboas, que ha dado "gracias" a su grupo parlamentario, a los diputados de su formación, trabajadores, medios de comunicación, y compañeros del PPdeG y del PSdeG, ha subrayado que en la decisión de dejar la Cámara autonómica "se mezclan temas personales" con una cuestión de "coherencia política y por honestidad". "Tiene que seguir una persona más identificada en la línea aprobada en la XIII Asamblea, pero nada más", ha remarcado la que fue coordinadora executiva del BNG tras el cónclave extraordinario celebrado después de las autonómicas de 2009.

Sobre su futuro, ha indicado que en él "descansan" sus "sueños". "Puedes preverlos, pero no sabes lo que va a pasar, en principio, esto es una decisión, pero no sé qué va a pasar en el futuro", ha manifestado. En todo caso, ha asegurado que estará "atenta" con lo que "pueda pasar en el país". "Desde el ámbito que sea, se puede hacer política, y se puede hacer país desde distintos parámetros: los trabajadores, los comerciantes, los pequeños y grandes empresarios", ha reflexionado.

La Mesa del Parlamento realizó una convocatoria de urgencia para dar trámite a la renuncia de Táboas, que será sustituida por la exdiputada Carme Da Silva, actualmente concejala en Pontevedra, que ocupaba el puesto número cinco de la lista por Pontevedra. El BNG ya ha iniciado los trámites para que pueda prometer o jurar su cargo en el pleno. Da Silva, que ya fue parlamentaria en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, es miembro de la UPG, lo que dejaría el grupo parlamentario con cuatro miembros vinculados a la fuerza hegémonica del BNG, por cuatro de Máis Galiza, y con la portavocía parlamentaria también en mano de un miembro de ese partido después de la renuncia de Carlos Aymerich.

El órgano rector del Parlamento se reunió con la ausencia de su presidenta, Pilar Rojo, y sin vicepresidente, tras la renuncia de José Manuel Baltar Blanco. Con todo, tras unos minutos de espera para que llegase el diputado Francisco Cerviño, vicepresidente segundo, se pudo celebrar la reunión para dar curso a la petición. Teresa Táboas remitió una carta al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la que comunicó su "intención de renunciar al escaño". "Desde mi afecto y consideración, y con la petición de que la traslades a los órganos de dirección que corresponde, quiero manifestarte mi intención de renunciar al escaño que ocupo en representación del BNG en el Parlamento gallego", señalaba en la misiva.

La desafección de Teresa Táboas con la línea política también le llevó, el pasado mes de noviembre, a dejar la militancia de Máis Galiza, corriente liderada por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich. Con todo, la exconselleira con Anxo Quintana participó en la asamblea como militante de base del BNG y arropó con su apoyo el proyecto común forjado por esa corriente y el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, aunque también renunció a formar parte de la candidatura al Consello Nacional.
R.