Skip to main content

Crisis económica: Pymar se suma al convenio del astillero vigués Vulcano y acepta la quita del 80% de la deuda que los trabajadores aplauden

Este acuerdo permitirá a Vulcano, en proceso concursal, mantener su actividad y no tener que ir a la liquidación, ya que Pymar es su principal acreedor -le debe más de 60 millones-. Además, implica la aceptación por parte de la sociedad de la quita propuesta por la empresa, del 80 por ciento de la deuda, a pocos días de que se cumpla el plazo, el próximo 13 de febrero, dado por la autoridad judicial para cerrar el convenio.

A pesar de esta adhesión y de la "buena noticia" que supone, según la Xunta, para el sector naval vigués, Pymar ha dejado constancia de que lo ocurrido con Vulcano debe servir para "aprender la lección" y que "no se vuelva a repetir". Así lo ha manifestado el presidente de la sociedad, Álvaro Platero, quien ha recordado que los astilleros son "empresas privadas" que deben mantenerse "con sus cuentas de resultados". Platero ha ido más allá y ha afirmado que, casos como el de Vulcano, "hacen muchísimo daño a la construcción naval, a la industria auxiliar y a los trabajadores". "No puede ser que las empresas privadas tengamos que solucionar nuestros problemas de esta manera, con esfuerzo de los otros, con otras empresas o de la administración pública", ha sentenciado.

El presidente de Pymar ha recordado que la mayoría de astilleros están gestionados "con solvencia y sin tener apoyos de este tipo o sin tener que estar todo el día expuestos a la opinión pública". "No todos estamos en esas situaciones", ha señalado, y ha expresado el agradecimiento a la Xunta y al Ministerio de Industria por su apoyo "fuera de toda duda" al sector.

Los trabajadores de Vulcano se muestran "contentísimos" con la adhesión de Pymar al convenio de acreedores del astillero

Los trabajadores del astillero vigués Vulcano han reconocido estar "contentísimos" tras conocer la decisión de la sociedad Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), cuyo consejo de administración se ha reunido este viernes en Madrid, de aprobar "por amplia mayoría" la adhesión al convenio de acreedores. Una decisión que, subrayan, supone salvar "todos" los puestos de trabajo. Así lo ha transmitido a los medios el presidente del Comité de Empresa de Vulcano, Antonio Fernández, instantes después de que el director xeral de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, les transmitiera la noticia tras reunirse con el presidente de Pymar, Álvaro Platero.

"Estamos contentísimos después de haber estado un año y medio de batalla continua porque entrar en un concurso en una empresa es muy complicado ya que siempre van a haber intereses de uno y otro lado", ha asegurado Fernández, quien se ha mostrado emocionado con el acuerdo alcanzado.
Vulcano necesitaba la adhesión de Pymar al convenio ya que, con esta sociedad, tendrá más de la mitad de su deuda. Además, el 95% de los acreedores de industrias auxiliares aceptaron la quita, mientras que la propia Xunta de Galicia manifestó su posición de apoyo al astillero.

Según ha comentado el director general de Vulcano, José Luis Méndez, se salvarán los puestos de trabajo y se prevé que durante este año las "cosas arranquen" y se vayan incorporando los trabajadores a sus puestos. "Esperamos que cristalicen en un corto plazo alguna de las operaciones en las que estamos ya trabajando y con ello podamos dar tranquilidad a la ría de Vigo y a nuestro astillero", ha zanjado Méndez.

La Xunta tutelará la ejecución del plan de negocio de Vulcano y promoverá un cambio de directiva si no cumple

La Xunta de Galicia establecerá "mecanismos" para realizar un "seguimiento estricto" de la ejecución del plan de viabilidad de Vulcano, y promoverá un cambio "en la dirección o en la propiedad" del astillero, en caso de que ese plan de negocio no se cumpla, tras haberse aprobado la adhesión de Pymar al convenio concursal de la empresa. Así lo ha explicado en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha señalado que esta condición ha sido una de las cinco razones que la Xunta ha puesto encima de la mesa para convencer al consejo de Pymar de que se adhiera al convenio de acreedores de Vulcano y acepte la quita del 80% de la deuda. De hecho, los representantes de los astilleros no gallegos se habían manifestado en contra de sumarse al convenio pero, finalmente, han dado su voto favorable.

Guerra, quien ha subrayado que es "un día feliz" para la Xunta, para el sector naval y para la economía de la comarca de Vigo, ha insistido en que el visto bueno de Pymar, que es el principal acreedor de Vulcano, supone que el astillero puede continuar su actividad. Asimismo, ha recalcado que el apoyo del gobierno gallego a la empresa ya comenzó cuando avaló la construcción del buque sísmico 533. El conselleiro ha recordado que los representantes de la Xunta en Pymar han puesto sobre la mesa las cinco razones de su apoyo a este astillero: en primer lugar, un compromiso del Ejecutivo autonómico para mantener la producción industrial naval de Galicia, ya que "el cierre de un astillero es siempre el último recurso".

La segunda razón es la necesidad de mantener la industria auxiliar dependiente de este sector; mientras que la tercera razón es que "Vulcano ha acreditado su capacidad de construir barcos bien y en plazo". "Nunca ha dejado de entregar un barco", ha señalado Guerra, quien ha recordado que los problemas de deuda de Vulcano son "heredados" por la operación de compra de Juliana.

Las otras dos razones que ha señalado Guerra son la existencia de un plan de viabilidad "y el compromiso de sacarlo adelante"; y el hecho de que "la Xunta ha establecido mecanismos para resolver problemas futuros de viabilidad y de gestión". A ese respecto, ha señalado que se tutelará la ejecución de este plan de negocio y que, si no se cumple, "llegado el caso habría cambio en la dirección o en la propiedad".

Guerra ha apuntado que la aprobación del convenio de Vulcano es un primer paso para que pueda reanudar la actividad, toda vez que el sector sigue pendiente de que las autoridades europeas den luz verde a un sistema de bonificación fiscal alternativo al 'tax lease' para poder contratar nuevos barcos. En ese sentido, ha recordado que las gestiones que está realizando el actual gobierno de España "van bien encaminadas" -de hecho, se espera que el nuevo sistema entre en vigor a finales de marzo o abril-, y ha recordado que "por primera vez hay un planteamiento serio, sin engañar a nadie". "Si se hubiera empezado hace 8 meses, hoy estaríamos en una situación completamente distinta".
R.