Skip to main content

Crisis económica: Xunta y Fegamp estudian la fusión de municipios, el ajuste del salario de los alcaldes y de los recursos humanos

Tras reunirse con el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su Ejecutivo "tutelará" la elaboración de este mapa y ha manifestado que, si una vez concluido se evidencia que la prestación de determinados servicios no es viable, "no se puede descartar ninguna fórmula" para solventar este extremo en un difícil contexto económico. "Todo lo que sean acuerdos, alianzas y fusiones será apoyado por la Xunta", ha aseverado el mandatario gallego, quien ha matizado, eso sí, que las fórmulas que se deriven de este análisis en profundidad, en el que se verán desde los costes de los servicios hasta la deuda de cada ayuntamiento, deben ir encaminadas a "evitar" duplicidades y que sean los ciudadanos "los que paguen la falta de acuerdo entre políticos".

De la "complicada" situación en la que operan municipios y diputaciones, se ha hecho también eco Rey Varela, quien ha recordado que, si en el pasado "era fácil" para las entidades locales "pedir fondos" a la Xunta, ahora hay que entrar "en la dinámica de la corresponsabilidad", de "remar juntos" y de articular "medidas importantes" para garantizar la prestación futura de los servicios públicos. "Los ayuntamientos tenemos alternativas y queremos ser parte de la solución", ha defendido, antes de anunciar el diseño del mapa socioeconómico aplaudido por Feijóo con el fin de "visualizar" el estado de las corporaciones en busca de la eficiencia. Para ello, se evaluarán los distintos indicadores e incluso se verificará el coste de las competencias impropias.

También ha subrayado que este estudio debe servir para que se "intensifique" el diálogo y para encontrar nuevas fórmulas de cooperación intermunicipal, así como estrategias para compartir la prestación de servicios en aquellos casos en los que, hacerlo en solitario, no sea viable.
Rey Varela ha avisado de que esta "completa radiografía", financiada "al cien por cien" por la Fegamp no debe limitarse a ser un análisis en profundidad, sino que debe proponer fórmulas, un extremo con el que ha coincidido el máximo mandatario autonómico, quien ha calificado de "esperanzador" el encuentro con el referente de los alcaldes gallegos.

Feijóo ha defendido que hay que evitar "duplicidades", hacer "más servicios públicos" y conseguir que la crisis "no se los lleve por delante". Así, ha apelado a la "cooperación" y ha manifestado su deseo de que, con el nuevo mapa listo en 2012, se puedan cerrar propuestas que se ajusten a los principios de "eficacia y eficiencia". Además de este estudio socioeconómico, Rey Varela se ha comprometido ante Feijóo a presentar, también este año, una tabla salarial para los alcaldes gallegos, a "título orientativo" y respetando la autonomía financiera de cada ayuntamiento, de acuerdo con una de las resoluciones de la última Asamblea de la Fegamp. El criterio aplicable será el de población, según ha explicado el representante de los alcaldes, quien ha rechazado dar más detalles sobre cuantías o referencias salariales a la espera de trasladar el proyecto a la Comisión Ejecutiva de la Federación, con el fin de que la tabla se apruebe "desde el consenso y el acuerdo".

Feijóo ha celebrado este paso y ha ratificado la voluntad de la Xunta de seguir colaborando con la Fegamp. Ambos mandatarios han incidido en la necesidad de seguir desarrollando el Pacto Local. Rey Varela ha puesto sobre la mesa la necesidad de continuar con el proceso de asimilación de costes de calefacción en los centros de Infantil y Primaria, si bien desde 2007 ya se han "alcanzado objetivos" y ahora toca "seguir dando pequeños pasos".

En el capítulo sanitario, el compromiso de la Xunta es seguir asumiendo costes de centros de salud. En concreto, desde que empezó la legislatura, el Gobierno gallego incorporó 25 centros, a los que sumó otros ocho de nueva construcción. Ambas reivindicaciones fueron atendidas y avaladas por el presidente de la Xunta y ahora su debate se trasladará a reuniones bilaterales con los conselleiros de cada ramo, previstas a corto plazo.

Núñez Feijóo también ha mostrado interés en recoger la petición de los alcaldes de ir reduciendo "paulatinamente" las subvenciones finalistas para su incorporación en el Fondo de Cooperación Local, un proceso que se haría de modo individualizado y analizando cada posible orden de ayudas. Para tratar éste y otros temas, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de convocar cuanto antes la comisión de seguimiento del Pacto Local, en la que estarán presentes diversos representantes de la Xunta, así como de las tres principales formaciones políticas gallegas, a través de los vicepresidentes de la Fegamp.

Sobre un eventual traslado de las medidas de ajuste que la Xunta pretende aplicar a los empleados públicos al ámbito local, Rey Varela ha coincidido en que "hay que hacer más con menos" y que, en el marco del respeto a la autonomía local, es un "objetivo común" ordenar y "racionalizar" los recursos humanos. Rey Varela ha subrayado que, de hecho, en el capítulo relativo al gasto de personal absorbe "una parte importante de recursos públicos", que alcanza hasta el 40 por ciento "en la mayor parte" de los municipios. Por ello, ha interpretado que no trasladar medidas de ajuste en este campo sería "una auténtica irresponsabilidad" por su parte como presidente de la Fegamp.

Como ejemplo, ha subrayado que en Ferrol hubo "un importante ajuste" en materia de prestación de servicios a través de la "coordinación" de diversas áreas y que se pudo aprobar "una relación de puestos de trabajo con amplio consenso". Por ello, ha vuelto a apelar a la cooperación como la estrategia que esperan los ciudadanos para superar las dificultades actuales, mientras que Feijóo ha reiterado que la Xunta pone sus herramientas a disposición de los entes locales que, posteriormente y en marco de su autonomía, deciden si las aplican y con qué "intensidad".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O responsable do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, avanzou, despois de manter o primeiro encontro institucional co presidente da Fegamp, que a Xunta e a Fegamp elaborarán un estudo completo que sirva como radiografía “rigorosa, real, completa e minuciosa” sobre a situación da facenda pública local dos 315 concellos co obxecto de obter un novo mapa socioeconómico dos servizos municipais e unha nova prestación deses servizos. “En qué se gasta, qué duplicidades existen, qué servizos se poden xestionar de forma conxunta, cómo se pode diminuír os custes de prestación de servizos locais. En definitiva, facer unha radiografía das 315 realidades que conforman o mapa municipal galego”.

Feijóo confía en que neste ano 2012 se finalice esa radiografía da situación dos servizos municipais e das facendas municipais “e podamos facer –engadiu- non só un diagnóstico senón unha proposta de cómo podemos prestar servizos municipais dunha forma máis viable financeiramente, máis eficiente para os cidadáns e cómo podemos manter servizos públicos esenciais preservados da crise económica”.

O responsable autonómico destacou que este é o mellor camiño posible para facer máis servizos públicos e para prestar máis servizos públicos cun menor custe; e garantiu o apoio do Goberno galego as iniciativas que vaian pola vía da cooperación, da unión, da alianza e da suma de esforzos. “Calquera iniciativa que proveña dun concello e que sexa facerse máis grande, que sexa máis cooperación, máis alianza e máis prestación de servizos públicos de forma mancomunada, sen dúbida, vai ser apoiada polo Goberno galego”.

Código de retribucións para os cargos electos nos concellos galegos
O titular da Xunta afirmou que unha transición local asentada na cooperación é máis necesaria que nunca e destacou que tanto a Xunta como a Fegamp comparten a mesma convición de que é máis necesario que nunca “esforzo, entendemento e cooperación”.

“O éxito e o fracaso do Goberno de Galicia no que se refire aos servizos públicos pasa pola capacidade que teñamos concellos e Goberno autonómico para coordinarnos, para evitar duplicidades, para facer máis servizos públicos e capacidade para que a crise non se leve por diante os servizos públicos básicos que prestan os concellos”, reiterou.

Así mesmo, Feijóo resaltou que a cooperación pasa tamén pola coordinación entre os propios concellos. “Cooperación entre os concellos e a Administración autonómica e cooperación tamén entre os concellos entre si. Hai que evitar duplicidades, rivalidades e ineficencias”.

Neste sentido, o presidente autonómico agradeceu á Fegamp que asumira a proposta de elaborar un código de retribucións de todos os alcaldes de Galicia. “Facer un código de retribucións para os cargos electos nos concellos galegos é unha vella aspiración e agradezo que o presidente da Fegamp xa anticipe que está elaborada para contar cun marco salarial homoxéneo para todos os cargos electos dos concellos galegos. Unha vez que se conclúa ese marco salarial homoxéneo para os alcaldes e cargos electos na administración local automaticamente se incrementará a confianza dos cidadáns nas súas corporacións locais e nas súas institucións máis próximas”.

Feijóo destacou tamén o acordo para seguir desenvolvendo o Pacto Local. “A cooperación está polo bo camiño pero aínda non chegamos á meta. Vamos a traballar en paralelo para que esa cooperación vaia fructiferando en cuestións concretas. Empezarán xa as reunións da comisión entre Administración local e Administración autonómica en Educación e Sanidade. Vamos a seguir asumindo acordos e compromisos”.

Por último, o presidente do Goberno galego lembrou que a vontade de cooperación nestes case tres anos de lexislatura ten sido unha constante por parte da Xunta e en ámbitos tan diversos como o urbanismo, a tecnoloxía, as normas do hábitat ou financiamento local. “Acordamos cos concellos a reforma da Lei do Solo; a reforma das normas do hábitat; a implantación da administración electrónica; que a crise e a baixada dos presupostos e dos ingresos autonómicos non afectara ao Fondo de cooperación local; e acordamos cos concellos unha simplificación e harmonización de toda a normativa de subvención así como do procedemento de anticipar determinadas ordes para os concellos”.

Fotografías: Xunta de Galicia.
R.