Skip to main content

Los tres miembros del Encontro Irmandiño -Beiras, Noriega y Casar- abandonan la ejecutiva del BNG y negocian los efectos de su escisión en los gobiernos municipales

Las dos posibles organizaciones que se formarán tras la escisión serán "una nueva que está por crear y el BNG". Martiño Noriega, alcalde de Teo y viceportavoz de Econcontro Irmandiño, pide "generosidad" y propone al BNG "buscar una fórmula marco para el conjunto del país", con el fin de "no deturpar el sentimiento del voto de lo que fue escasamente hace un año" las elecciones municipales. "Porque esto no es un problema del gobierno de Teo, es decir, si esto sigue el camino que está siguiendo en las últimas semanas, tendremos que buscar una fórmula marco para el conjunto del país, porque hay distintas sensibilidades que están gobernando", ha manifestado Noriega en una entrevista concedida a Europa Press tras la decisión del Encontro Irmandiño de dejar su militancia en el BNG, adoptada en asamblea el domingo 12 de febrero.

Martiño Noriega ha advertido de que en las pasadas elecciones municipales "se eligieron diferentes sensibilidades que eran del BNG". "Si una gran parte se marcha, estaríamos alterando la decisión si no hubiese una unidad de acción", ha avisado el regidor de Teo, quien ha explicado que, en su ayuntamiento, se estudiará el caso de cada concejal. Ha explicado que tiene una reunión con su grupo municipal en el que hay que evaluar la situación personal de cada uno. "Yo nunca voy a ser el problema. Seré la solución", ha advertido Martiño Noriega, médico de profesión. "Pero igual que digo esto, si una mayoría amplia del grupo municipal entiende que su sitio no está en el BNG, la marcha amplia también podría deturpar la voluntad de la ciudadanía", ha apostillado el regidor teense, quien ha insistido en que su apuesta es "mantener la unidad de acción".

Ello significa, ha especificado al ser preguntado por ello, "seguir manteniendo el gobierno aunque esté bajo diferentes organizaciones". Explica esta situación en base a que, ya en las elecciones, los concejales elegidos por el BNG lo fueron bajo "una realidad de diferentes sensibilidades", por lo que, ha concluido, "si una gran parte se marcha, estaríamos alterando la decisión si no hubiese una unidad de acción". Martiño Noriega se muestra seguro de que los vecinos de Teo "conocen el compromiso y la dedicación del grupo municipal", también por el trabajo que lleva haciendo durante años. "A veces tenemos que dar explicaciones en otros ámbitos, pero no a ellos, porque ellos ya lo entienden", ha señalado. "Sólo confío en nuestra acción y es la de ser constructivos, hablar de la otra parte me resulta complicado", ha zanjado al ser inquirido por si tiene expectativas de que el BNG apoye ese deseo explicitado por él para mantener los gobiernos municipales.

Noriega, que considera que apoyar lo que ha denominado "unidad de acción" sería "respetar la decisión de la ciudadanía", ve precipitarse "mucho" responder a la pregunta de si debería prolongarse en el tiempo y en otras instituciones esa fórmula que el propone buscar. Y acerca de si se puede repetir esa unión del nacionalismo en fechas como el 25 de julio y de si sería deseable, Martiño Noriega elude pronunciarse con ironía: "Todavía estoy instalado en el invierno". El viceportavoz del Encontro Irmandiño observa que "hay la necesidad de construir un futuro" y una "alternativa plural, que tenga diferentes miradas, pero con un común denominador para dar respuesta" a los problemas de la sociedad "ante la oficina de demolición del Gobierno de Feijóo".

En la entrevista concedida a Europa Press, ha rechazado iniciar una nueva etapa "sin posiciones prefijadas". "Sabiendo que nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos en la medida en que podemos reproducir dinámicas", ha advertido Noriega, quien apuesta por crear una alternativa política "amplia y plural, diverso, que respete la cuestión identitaria y que tenga el eje ubicado en la izquierda". Partiendo de que la primera cita electoral en Galicia será la de las autonómicas, Martiño Noriega subraya que "las elecciones no pueden condicionar la construcción de un nuevo referente, el nuevo referente tiene que saber que, aunque esté sin rematar el proceso de construcción, tiene que intentar optar estar en las instituciones para viabilizarse". ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?": Las dos cosas", ha ilustrado Martiño Noriega, quien estima que ambos procesos, la construcción de un referente y la presentación a unas elecciones constituyen "dos tiempos" que hay que desarrollar de forma "paralela".

"Los procesos electorales no deberían marcar la construcción de un referente político, pero la construcción de un nuevo referente político sí debería considerar importante la presencia en las instituciones", ha reflexionado sobre este mismo tema Martiño Noriega, quien estima que "hay que conciliar por una parte, las urgencias de las fechas, y trabajar en paralelo para construir un referente político". En el caso de que se produzca un adelanto electoral y preguntado por si habría tiempo de acudir a las urnas, Martiño Noriega ha insistido en que "el referente hay que construirlo independientemente a la fecha electoral" y, por lo tanto, "habrá que buscar una fórmula para garantizar que ese referente político pueda tener presencia en las instituciones".

Guillerme Vázquez cree que los escindidos del BNG deberían dejar sus cargos "por coherencia", pero no hay decisiones cerradas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que a él, al menos "personalmente", no le cabe "ninguna duda" de que un político que abandona su militancia en una formación -como los dirigentes del Encontro Irmandiño (EI) que han decidido separarse del Bloque- deberían abandonar los cargos públicos a los que accedieron bajo el amparo de sus siglas "por coherencia política". Lo ha manifestado un día después de que la formación liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras decidiese dejar el Bloque y tras la reunión de su Executiva, en una rueda de prensa en la que, no obstante, ha remarcado que dichas "cuestiones" -el futuro de los cargos del EI- se abordarán "en el futuro inmediato" en función de "circunstancias concretas".

Aunque "respeta" la decisión de los militantes de EI, Vázquez se ha mostrado reacio a pronunciarse sobre personas que "ya no están en el Bloque" como el alcalde de Teo, Martiño Noriega, al tiempo que ha asegurado que ve al frente "igual de fortalecido" que este domingo. Tambien ha asegurado que continúa siendo "un proyecto común" en el que se quedan "miles de personas". Sobre la reunión que el lunes 13 de febrero con Beiras y en la que también participó el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, el portavoz nacionalista ha ofrecido pocos detalles y ha insistido en que lo "más lógico", en relación a los cargos del EI, le parece "la coherencia política".

A la pregunta de si abordaron esta situación en el encuentro de este lunes, ha replicado que "al nivel" de concreción en el que se interesaban los informadores "no" y ha insistido en que él es "el portavoz nacional del Bloque", por lo que "su preocupación" no pasa por las "decisiones" que toman personas que ya no son afiliadas y "sus consecuencias". "Yo soy el portavoz nacional del BNG y atenderé las necesidades de mi organización, no sé si me explico con claridad. Estoy diciendo que mi preocupación es el BNG y les pido que no insistan porque no voy a contestar más", ha remarcado Vázquez.

Preguntado por las consecuencias que podría tener para el frente el hecho de que uno de los dirigentes que han decidido marcharse sea uno de los fundadores del BNG, ha replicado que en esta formación "se está o no voluntariamente" y ha reiterado que "respeta" lo que ha interpretado como "una decisión libre de afiliados".

Sobre si el BNG sigue siendo un proyecto común, ha contestado que "absolutamente sí" y ha agregado que el frente nacionalista tendrá como objetivo ser "alternativa política" al PP. Sobre un eventual adelanto electoral, ha replicado que decidir al respecto corresponde al presidente Alberto Núñez Feijóo. Así, ha subrayado que él "no maneja nada" al respecto y ha argumentado que no tiende a "adelantarse mucho" en sus interpretaciones puesto que no se considera "un visionario". En cualquier caso, ha insistido en que la primera tarea del BNG es "ser alternativa al PP y oposición a sus políticas regresivas, antisociales y antigallegas".

Vázquez ha añadido que "ni quita ni pone importancia" a la escisión del Encontro y ha agregado que ya no forma parte "de sus preocupaciones". "Es pasado, para bien o para mal", ha sentenciado y, sobre el ambiente "irrespirable" en el Bloque detectado por militantes de EI, ha replicado que "cada uno tiene su opinión". También ha bromeado asegurando que, en su caso, y pese a "tener un catarro mal curado", cree que "se respira bastante bien".

Guillerme Vázquez ha destacado que se siente "responsable de este país" y, preguntado por si teme la marcha de +Galiza, ha contestado que "no teme nada", pero que seguirá trabajando para que en el BNG "esté todo el mundo que quiera estar y pueda trabajar". "Espero que la inmensa mayoría de la gente decida quedarse. A partir de ahí, los caminos son inescrutables", ha zanjado el dirigente nacionalista.

En el encuentro de esta tarde, Vázquez ha transmitido a la Executiva Nacional la decisión del Encontro y ha explicado que los tres militantes de este partido que formaban parte de la misma -Beiras, Martiño y María Casar- serán relevados por otras tres personas de la misma lista. En la rueda de prensa, se ha hecho eco de la nueva asignación de responsabilidades en el órgano ejecutivo del BNG -aprobada "por unanimidad"- y en la que el líder de +Galiza, Carlos Aymerich, se ocupará de Política Económica y empleo; Ana Luisa Bouza de Acción Feminista; y Xoán Bascuas de imagen y publicaciones. Sandra González se ocupará de Relación Exteriores; mientras que Francisco Jorquera ostentará la responsabilidad de Acción Institucional en las Cortes; y la diputada Ana Pontón, Acción Institucional en el Parlamento gallego. La también diputada y vicesecretaria en la Cámara gallega, Carme Adán, ostentará Comunicación; Rafa Vilar, Alternativas Programáticas; y el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ocupará de Acción Municipal. Por su parte, Francisco García y Monste Prado se mantienen al frente de Finanzas y Organización, respectivamente.

Vázquez ha informado, asimismo, de que el sábado 25 de febrero se celebrará el Consello Nacional para su constitución formal.
R.