Skip to main content

Crisis económica: UGT y CC.OO. en Galicia hacen un llamamiento a la movilización "masiva" contra la reforma laboral el 19 de febrero

UGT y CC.OO. en Galicia respaldan, así, la convocatoria realizada por las dos centrales sindicales en toda España para el domingo 19 de febrero contra este texto y también convocan para el 29 de febrero una jornada de movilización de la Confederación Europea de Sindicatos. Las protestas, ha apuntado Gómez serán "crecientes y sostenidas" hasta lograr la modificación de la reforma en el trámite parlamentario. Por ese motivo, ha considerado que "no es momento de una huelga aún". Sánchez Aguión ha avisado de que los sindicatos organizarán "todas las movilizaciones necesarias hasta que se retire" el texto, al que se ha referido como "un atraco a los derechos de los trabajadores". "Tomaremos todas las medidas de presión que sean precisas, todas sin excepción", ha dicho y ha reclamado que no se meta "prisa" a los sindicatos para convocar un paro general.

El secretario xeral de CC.OO. ha afirmado que la huelga la tendrán que convocar los sindicatos y que no la decidirán "por las provocaciones del Gobierno". "Si hay una huelga general la haremos, pero para que haga daño", ha señalado. También Gómez ha interpretado que "hay un interés del PP por amortizar una huelga general cuanto antes". "La convocaremos cuando consideremos que hay que hacerla y que va a ser un éxito", ha apuntado y ha apostado por buscar primero una modificación de la reforma. El responsable de UGT ha manifestado que está convencido de que "la táctica del miedo no va a dar resultado", al constituir un "ataque terrible" a los derechos de los trabajadores. En cualquier caso, ha admitido que ese temor a represalias laborales o a un despido "claro" que es usada para frenar las protestas.

El portavoz de CC.OO. ha destacado que las protestas tienen que ser de la ciudadanía, por lo que ha llamado a movilizar tanto a los trabajadores ocupados como a los que se encuentran en paro. Los sindicalistas han pedido también "unidad de acción", al ser preguntados por la huelga general convocada por la CIG para la última semana de marzo. Sánchez Aguión ha destacado que CC.OO. y UGT "anteponen" lo que las une. "Esperamos que la CIG sea capaz de hacer eso", ha añadido y ha manifestado su confianza en que "en este camino" se encontrarán todas las centrales sindicales.

Preguntados acerca del futuro del diálogo social -en Galicia, tanto CC.OO. como UGT participan en negociaciones con la Xunta y la patronal- Gómez ha dicho que, de seguir por esta línea "se va a dificultar el diálogo social" y Sánchez Aguión ha ido más allá para afirmar que está "herido de muerte". "Es el PP el que se lo carga", ha afirmado y ha considerado que las formas en que se aprobó la reforma laboral, sin consulta previa a los agentes sociales son "una patada en los dientes" a los acuerdos sobre negociación colectiva.

Las movilizaciones organizadas en Galicia serán en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Burela. Todas las convocatorias son a las 12.00 horas, salvo la de Lugo, que será media hora después. El acto central será el de A Coruña, a donde acudirán los dos secretarios xerais. Sánchez Aguión dice que los sindicatos trabajarán para que "no quede un solo trabajador" al que no le hayan explicado las consecuencias de la reforma. "No vamos a parar", ha subrayado y ha insistido en que primero escucharán a los trabajadores y luego, "si es necesario ponerle fecha -a una huelga general- se hará". "Pero cuando nos convenga a nosotros, no a Rajoy; la agresión es muy fuerte y la respuesta tiene que ser muy fuerte", ha incidido.

El secretario xeral de UGT ha criticado la reforma, que "será la chispa que prenda la mecha de la conflictividad social". Así, ha censurado la actitud "arrogante" del Gobierno central al aprobar sin consulta previa lo que considera un avance hacia "la ideología ultraliberal". Además ha negado que vaya a crear empleo: "el despido es la medida estrella". La consecuencia, ha continuado, será que el paro registrado alcanzará los cinco millones y el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) escalará hasta los seis millones de personas. Gómez ha considerado que se deja "barra libre" a los ERE, que se permite también en el empleo público; que el contrato para emprendedores es "una apuesta por la precariedad" y permite el "despido gratis".

"Todos los caminos de la reforma conducen al despido y al modelo asiático; a que en vez de jefes, los trabajadores tengamos amos", ha concluido. Por su parte, el líder de CC.OO. en Galicia ha resumido que el texto sigue "el camino del abaratamiento del despido y refuerza hasta límites insospechados el poder empresarial". Se ha redactado "al dictado de los empresarios y los mercados", ha criticado. "Si el PP no quiere o no sabe hacer otra política, que se retire, pero que no conduzca a este país a la miseria", ha reclamado y ha considerado que podría cambiar su nombre por "Partido de la Patronal y mantener sus siglas".

Los sindicatos mantienen su rechazo a medidas en función pública

Los cuatro sindicatos de función pública -CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF- mantienen su rechazo al anteproyecto de medidas en el empleo público presentado por la Xunta, pese a que el Gobierno gallego ha presentado este miércoles una modificación que aumenta la propuesta inicial de retribuciones en caso de incapacidad temporal. Al término de la reunión de la comisión de personal, las plataformas sindicales han llamado a la movilización a los empleados públicos -tienen convocadas concentraciones en las siete grandes ciudades- con el fin de manifestar su "oposición" a los recortes. "No podemos dar un paso atrás; el 23 hay una manifestación, pero que no descarte la Xunta de Galicia ninguna otra movilización si esto no se modifica", ha advertido el representante de CC.OO., Ramiro Otero. Además, han reiterado su petición de retirada del documento.

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha indicado que da la negociación por terminada con los sindicatos, después de que la Xunta haya aprobado, con el voto en contra de las organizaciones de trabajadores, el texto en la comisión de personal. El texto, que recibe el jueves 16 de febrero el visto bueno en el Consello de la Xunta, según han avanzado los sindicatos, incluye cambios respecto a las retribuciones en las bajas. Así, el complemento que aporta el Gobierno gallego se mantendrá en el 100% por "contingencias profesionales" -accidentes o enfermedades laborales- y en las contingencias comunes que conlleven hospitalización u operaciones quirúrgicas. También se abonará íntegramente en los casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo o riesgo en la lactancia.

En los demás supuestos por contingencias comunes, ha explicado Barreiro, las bajas en un año natural se complementarán, durante sus primeros tres días de duración, al 50% si es la primera; y al 40% si es la segunda. La tercera no se complementará en esos días. Entre el día cuatro y el 20, el complemento se abonará en un 75% , mientras que a partir del 21 se mantiene el 100%.

Muñoz cree que hay posibilidad de acuerdo en la incapacidad temporal y jornadas del personal interino

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha reiterado la voluntad de "dialogar" con los sindicatos de función pública y ha insistido en que existen posibilidades de llegar a acuerdos, sobre todo en lo relativo a la regulación de la incapacidad temporal, a las jornadas del personal interino y a la suspensión de determinados artículos del convenio del personal laboral. En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, la conselleira ha explicado que su departamento le ha trasladado por escrito a los sindicatos de función pública la posibilidad de llegar a acuerdo en uno de los puntos del anteproyecto de ley de medidas en el empleo público que más polémica ha generado. En concreto, la propuesta de partida de la Xunta es que no se abone el complemento por incapacidad temporal en los 21 primeros días, salvo en caso de enfermedad laboral, accidente laboral o maternidad.

En relación a las jornadas laborales, la propuesta de la Xunta contiene puntos como la reducción de hasta un tercio para los empleados públicos. Al respecto, Muñoz Fonteriz ha expuesto que, para los funcionarios y el personal laboral fijo, la reducción de jornada es una opción y que "no es en ningún caso una obligación". En el caso de los interinos y del personal temporal, la conselleira ha indicado que la reducción de jornada será una decisión del Gobierno gallego que "en todo caso se tomará siempre atendiendo a las necesidades del servicio y no se tomarán nunca con carácter general".

Frente a la reclamación de los sindicatos de que la Xunta retire el texto y comenzar de cero una negociación para pactar medidas de ahorro en la Administración, Elena Muñoz ha señalado que la reunión de la Comisión de Personal de este miércoles supone el "último intento de llegar a un acuerdo con ellos", por lo que ha invitado a "entrar realmente a hablar de esas medidas" y que se puedan modular y atender las demandas" sindicales. "Les presentamos las medidas mostrándoles que esta era la propuesta del Gobierno, pero que estaba abierta a que se pudiera negociar", ha afirmado y ha reiterado que, analizada la situación económica, sólo existían dos opciones: "o una bajada de las retribuciones, o una serie de medidas" para "orientar la eficiencia". Al respecto, ha asegurado que el paquete de medidas propuesto "permitirá no tocar los salarios".

Fotografías: arquivo CC.OO. / Xunta de Galicia.
R.