Skip to main content

El expresidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, cree que todos los partidos necesitan "grandes cambios"

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño cree que son necesarios "grandes cambios y grandes respuestas" ante "la crisis actual de la política, de los políticos y de la acción política" en "todos los partidos".
"Y, por lo tanto, también en el PSOE", ha remarcado el socialista, en declaraciones a los medios antes de la presentación de un estudio sobre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

No obstante, ha rechazado analizar la situación de su partido tras dejar claro que tiene "ideas y criterio" sobre lo que está ocurriendo en el PSdeG. "Pero no voy a dar mi opinión ni a interferir, ni a entrar en nada que no tenga que ver con mi actual actividad". "No quiero hacer una toma de posición explícita, ya he dado mi opinión en algunas ocasiones y, si tengo algo que decir, lo diré en su momento", aseguraba Touriño.

Vilar cree que los escindidos del BNG deben dejar los cargos

El cabeza visible de Movemento Galego ao Socialismo (MGS) y responsable de Alternativas Programáticas en la Executiva del BNG, Rafael Vilar, considera que "por ética política", lo "coherente y lógico" es que los escindidos del BNG dejen sus actas en las instituciones en las que tengan representación institucional. "Lo lógico es abandonar los cargos públicos a los que accedieron", ha manifestado. Vilar, también concejal en Santiago de Compostela, ha asegurado que si él "pasado mañana" dejase el BNG "por respeto a la militancia" dejaría su acta de edil. Considera que se trata de una cuestión de "ética", ya que, a su juicio, los cargos "se deben a la organización" por la que han salido elegidos.

Vilar ha defendido que el BNG "tiene toda la legitimidad como organización" para adoptar las decisiones que considere oportunas en el caso de que no se dejen las actas en los municipios en que haya personas que se den de baja de la formación frentista, como es el caso del Ayuntamiento de Teo en el que su regidor, Martiño Noriega, abandonará la militancia tras la decisión colectiva del Encontro Irmandiño.
Rafael Vilar asegura que "sólo piensa" en el "primero" de los escenarios, es decir, en que los ediles que se den de baja del BNG también lo hagan con sus respectivas actas, y ha destacado que "el BNG va a seguir funcionando donde haya bajas de militantes".

Rafael Vilar ha remarcado que "la campaña la hizo el BNG en su conjunto" y los cargos "se deben a la organización y a la militancia". No obstante, en el caso de que no decidan dejar sus actas, el dirigente de MGS considera que no se trata de un caso de transfuguismo tal y como éste es definido en la ley y ha insistido: "Es un problema de ética política".

En rueda de prensa este miércoles en Santiago, en la que al ser preguntado por la cuestión interna del BNG advirtió que hablaba como representante del MGS y miembro de la Executiva, Rafael Vilar ha advertido que "hay una situación creada en la que hay más ruido que nueces" y que "no responde a la realidad". También ha subrayado que en la XIII Asamblea Nacional, celebrada a finales de enero en Compostela, se adoptó una línea política respaldada por "el 70% de las personas" que participaron en la asamblea, y ha afirmado que servirá para "reforzar" la línea del BNG y el futuro.

Fotografía: archivo GD/ Xunta de Galicia
R.