Skip to main content

Guillerme Vázquez (BNG) cree que debe pedir las actas a los militantes que se den de baja. Méndez Romeu (PSdeG) da por hecho que Pachi Vázquez será el único candidato en el congreso de marzo

"Cuando una persona se da de baja, lo normal es que se demande el acta que obtuvo, esa persona la cederá o no", ha dicho el portavoz del BNG Guillerme Vázquez cuando, preguntado en rueda de prensa por la petición de devolución de actas a los concejales que han solicitado su baja en la formación, como es el caso de los ediles de Teo, Guillerme Vázquez ha remarcado que "simplemente es lo normal en cualquier organización política".

Guillerme Vázque augura, tras mostrarse sabedor de que la ley también respalda que las actas pertenecen a cada persona, que "habrá gente que no las entregará". En estos casos, "pasarán a ser lo que sea", en referencia a grupos de no adscritos. Fueron sus palabras después de que este mismo miércoles la secretaria de Organización del BNG, Montserrat Prado, instase por carta a, entre otros, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, a devolver el acta como concejal, para lo cual se ha dado un plazo de una semana.

Guillerme Vázquez dirige el sábado 25 de febrero la constitución del primer Consello Nacional del BNG tras la celebración de la XIII Asamblea Nacional, después de la cual se produjo la escisión del Encontro Irmandiño, lo que también ha implicado la renuncia de sus miembros. "Se constituirá como está previsto, renovados los consellos comarcales libre y democráticamente, no tiene mayor consideración", ha manifestado al respecto de la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas que tendrá lugar este sábado.

El portavoz nacional del Bloque ha declinado hacer declaraciones sobre el Consello Político que celebra Máis Galiza y en el que se someterá a consideración el futuro de esta corriente, que lidera Carlos Aymerich.

La comparecencia ante los medios tuvo lugar tras una reunión con el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha rechazado que existan "datos objetivos" que avalen las denuncias de que su sindicato promovió un debate favorable hacia la sensibilidad ganadora de la asamblea del BNG. "Nosotros no nos metemos en el proceso interno del BNG, tenemos muy buenas relaciones, pero respetamos su proceso", ha manifestado Suso Seixo al ser preguntado por esas voces que apuntaban esa tesis.

Sobre la doble militancia en la CIG y en el BNG de distintos sindicalistas, como él mismo, ha asegurado que "sólo faltaba que los afiliados" a un sindicado no pudiesen hacerlo en un partido político, a lo que ha agregado que ello "no supone interferencia de ningún tipo" ni en los procesos internos del sindicato, ni en los de la organización frentista.

Méndez da por hecho que Vázquez será "el único" candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha dado por hecho que su actual jefe de filas, Pachi Vázquez, será "el único" que opte a liderar el partido en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo mes de marzo. Preguntado en rueda de prensa por las posibilidades del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, el exconselleiro ha señalado que "él mismo" se descartó, de modo que "a día de hoy el único candidato es Manuel Vázquez".

A la vista de esta situación, ha dejado claro que "el debate no estará en torno a las personas, sino en torno a la alternativa política" que el PSdeG deberá construir de cara a las próximas elecciones autonómicas tras constatar que el actual Gobierno gallego "no es capaz" de solucionar la crisis. Sea como sea, ha puntualizado que "faltan 15 días" para la celebración del cónclave y ha recalcado que "de él saldrá la alternativa política" al PP, ya que los socialistas se dotarán "de un nuevo programa y de una dirección fuerte".

Méndez Romeu ha contrapuesto el modelo "abierto" del PSdeG con la decisión del jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "aplazar" la celebración de su congreso. "No se atreve a convocarlo porque ya no cuenta con el apoyo de los suyos", ha juzgado, para criticar que los populares "o heredan los puestos o aplazan los debates". Sobre la posición de Feijóo dentro de su propio partido, ha subrayado que fue "fuertemente desairado" en el cónclave nacional que su partido celebró en Sevilla.

Méndez Romeu ha incidido en que los socialistas no tienen "ningún problema" en "elaborar una alternativa a pocos meses de las elecciones", mientras que Feijóo "tiene temor a someter a juicio su labor" en el Ejecutivo gallego. Ha declinado comentar las declaraciones de "otros compañeros", a los que ha mostrado su "respeto", y únicamente ha apuntado que confía en que "cada uno actuará en consecuencia con lo que dice".
R.