Skip to main content

Crisis económica: trabajadores de la Xunta presentan 4.000 firmas contra los recortes y protagonizan encierros en varias ciudades

En declaraciones a los medios tras presentar la documentación, Pilar de Celis ha explicado que la iniciativa se deriva de las decisiones tomadas en dos asambleas de trabajadores realizadas la semana pasada. Adjuntan las casi 4.000 firmas recogidas en los servicios centrales y el documento con las alternativas presentado ya en el Registro de la Xunta y dirigido al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 10 de febrero. Entre las medidas sugeridas por los empleados públicos se encuentran reducir en dos tercios el gasto en personal de gabinete o usar software libre.

Los sindicatos de función pública han convocado una protesta frente al Parlamento coincidiendo con el momento en que el anteproyecto será analizado en la sesión plenaria por la fórmula de la lectura única. Representantes sindicales se han reunido con los tres grupos políticos en la Cámara gallega. La responsable de la CIG, Carme López Santamariña, ha explicado que han pedido a los grupos que reclamen la retirada "del texto entero", pues "todos los artículos son lesivos" para los trabajadores y para los servicios públicos.

En nombre de CC.OO., Ramiro Otero ha criticado que el proyecto de ley se tramite "con nocturnidad y alevosía", al presentarse por la vía de lectura única, lo que no da "alternativa a poder buscar una solución a la situación que vive la Administración". Además, ha reprochado a la Xunta que fue el PSdeG el que entregó el texto con la exposición de motivos y ha acusado al Gobierno gallego de no aportar información a los sindicatos.

José Vázquez, de UGT, ha insistido en que la pretensión es elaborar una ley "negociada previamente" entre sindicatos y Xunta y ha advertido de que interpretan que se está "negociando un convenio a través de ley", lo que representa "un mal precedente". "Y nosotros tendremos que recurrirlo porque entendemos que va contra la legislación laboral", ha dicho.

El presidente de CSI-CSIF, José Francisco Méndez, ha vuelto a exigir "la apertura de diálogo con los empleados públicos" y que se retire el texto. "Estamos dispuestos a trabajar en la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos. Si hay casos de absentismo estamos dispuestos a apoyar las medidas para prevenirlos. Estamos dispuestos a trabajar en un plan de ordenación de recursos humanos para que el servicio público tenga los empleados que necesita, ni más ni menos".

La responsable de la federación de empleados públicos de Galicia del sindicato USO, Lourdes Pedrazuela, ha insistido en la reclamación de que el documento de la Xunta debe ser retirado y se debe abrir una negociación, en lugar de recurrir a la "imposición, como hasta ahora".

PSdeG y BNG pedirán devolver la ley de ajustes a funcionarios

Los grupos de la oposición pedirán en el pleno de la Cámara la devolución de la Ley de medidas temporales en determinadas materias del empleo público por la que se promueven distintos ajustes en este ámbito. Así, mostrarán su postura contraria a este texto, al cual proponen alternativas como suprimir las delegaciones territoriales o eliminar "privilegios del personal directivo". Un día antes de que el texto de ley se debata por trámite de lectura única, lo que permite que este mes de febrero esté aprobado, representantes de los sindicatos de la función pública se han reunido con los tres grupos con representación en el Pazo do Hórreo para exponer su oposición a la futura normativa. Recibieron el respaldo de socialistas y nacionalistas.

En declaraciones a los medios tras el encuentro que mantuvieron los sindicalistas con el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada; el diputado responsable socialista de este área, José Manuel Lage Tuñas, quien también estuvo en el encuentro, ha explicado que su grupo "va a apoyar a los trabajadores públicos". "Entendemos que (el presidente de la Xunta) Feijóo está aplicando el rodillo, se niega a todo tipo de diálogo para buscar un acuerdo", ha denunciado tras el encuentro, que contó con el saludo inicial del secretario xeral del partido, Pachi Vázquez.

Según Lage, "cuando se niega el diálogo, lo que se está mostrando es la cara más autoritaria y más déspota". Así, ha criticado que Feijóo "esté demonizando a los empleados públicos" y ha advertido de que está "incumpliendo todos sus compromisos de 2009 poniendo en las espaldas de los empleados públicos la crisis económica".

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha considerado que "hay razones de fondo y de forma" para pedir que este texto "no siga su tramitación parlamentaria", y ha reprochado al PP que "haga oídos sordos a cualquier posición que no sea la propia". Ha calificado de "recorte ideológico" lo que, a su entender, supone un "recorte de los servicios públicos". "Aplica un programa colectivo regresivo", ha achacado al Gobierno gallego, al que le acusa de "desmantelamiento de los servicios públicos y de privatizarlos".

Los grupos de la oposición apuestan por realizar medidas de ahorro en otros ámbitos. "No se puede mantener una oficina de la Xunta en Miami que cuesta 11.000 dólares al mes al mismo tiempo que se recortan servicios públicos", ha ilustrado Lage, quien ha propuesto que "no se mantengan ciertos privilegios para el personal directivo". También ha advertido que "la sanidad y la educación son dos líneas rojas" que los socialistas "no van a permitir que se deterioren". "En Galicia es posible hacer ajustes y no contar con determinados gastos", ha manifestado el diputado socialista, quien ha pedido que se "abra el diálogo" con los sindicatos y quien también ha propuesto eliminar las delegaciones territoriales.

Pontón ha avanzado que el BNG defenderá un texto alternativo en el que se propone la reducción de los gastos de gabinete y la eliminación del plus de altos cargos "de forma definitiva". También incluye incrementar el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas y la recuperación plena del impuesto de patrimonio.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha afirmado que el grupo está "de forma clara y rotunda" de acuerdo con el contenido del texto, pero ha apuntado que, aunque no quiere "incrementar las esperanzas", los populares están obligados a estudiar las "alternativas razonables" que presente la oposición durante el trámite parlamentario. "De momento, este no ha sido el caso parte de los grupos de la oposición, que únicamente, al igual que están haciendo en otras partes de España, están en la línea de crítica abierta e incluso de movilizaciones en las calles", ha reprochado en rueda de prensa Puy, que ha indicado que respeta las protestas y manifestaciones de los propios empleados públicos. En cambio, las posturas de los partidos de la oposición "no contribuyen nada a mejorar las cosas, no son positivas y no tienen en cuenta cuáles son las circunstancias".

En el caso concreto de los socialistas, según el portavoz del PPdeG, sus declaraciones son "profundamente contradictorias con lo que ellos pactaron con el PP". "No se puede reformar la Constitución para conseguir el objetivo de reducir el déficit estructural y, cuando hablamos de un componente muy importante del mismo, tomar estas actitudes, cuando las decisiones que se están adoptando en Galicia quedan muy lejos de las que son necesarias, probablemente justificadas, y se están adoptando en otras administraciones". Tras una reunión del grupo de los populares para preparar la actividad parlamentaria durante el mes de marzo, Puy ha defendido la idoneidad tanto de las medidas como del proceso por el cual se tramitará el anteproyecto de ley -lectura única-. Esta vía "se ajusta perfectamente al reglamento" y ha proporcionado "tiempo suficiente" a la oposición para analizar el texto.

Trabajadores de la Xunta se encierran en edificios de la Xunta en varias ciudades y en la CRTVG

Empleados públicos y delegados de CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF han iniciado encierros en edificios administrativos de varias ciudades gallegas y en la CRTVG para manifestar su rechazo al proyecto de ley de medidas en el empleo público y tratar de evitar que sea aprobado en el pleno del Parlamento de Galicia, que prevé tramitarlo por el procedimiento de lectura única este martes. Los sindicatos, que han convocado una protesta ante el Pazo del Hórreo, han llamado a los empleados públicos a participar, desde las 14.15 horas de este lunes en asambleas en diferentes centros de trabajo, en varias de las cuales se ha decido iniciar un encierro en protesta por los recortes de la Xunta.

Grupos de trabajadores públicos se han encerrado en los edificios administrativos de la Xunta en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, así como en los servicios centrales y en las dependencias de la CRTVG en Santiago de Compostela. En el caso de San Caetano, en Santiago, la CIG ha indicado que un grupo de unas 40 personas comenzó el encierro hacia las 14.00 horas, con la intención de permanecer en el interior hasta el martes 28 de febrero.

Representantes del comité de empresa de Traballo e Benestar en la provincia de A Coruña han criticado en un comunicado que el programa electoral del PP quedará convertido, una vez aprobadas las medidas en función pública, "en publicidad engañosa y en un fraude electoral", pues entre las propuestas aparecía una de revisión salarial para frenar la pérdida de poder adquisitivo.

Fotografía: archivo CC.O0.
R.