Skip to main content

Operación Pokemon: diez detenidos en Galicia por una trama de corrupción, entre ellos los alcaldes de Ourense (PSdeG) y Boqueixón (PPdeG)

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, en concreto han sido detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Ourense -una de ellas el alcalde ourensano Francisco Rodríguez-; dos en A Coruña; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Asturias y Madrid. Las mismas fuentes de la investigación han precisado que las actuaciones desarrolladas este jueves, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se enmarcan en una investigación sobre contratos públicos.

También en el marco de esta operación se han ordenado registros en sedes de empresas implicadas y en domicilios de los investigados en este operativo. Las mismas fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han señalado que a los detenidos se les atribuyen, entre otros, supuestos delitos de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Además del alcalde de Ourense, ha trascendido que han sido detenidos el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con el anterior Gobierno y exconcejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares; el funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela Román O.F.; y un trabajador de la empresa Doal, que en agosto de 2009 asumió la gestión y explotación de los aparcamientos ORA de la capital lucense, servicio que también presta en otras ciudades como Ourense y A Coruña. Fuentes de la investigación han hecho hincapié en que esta operación se lleva planificando desde hace tiempo, ya que este "tipo de operativos no se preparan en un día".

Tras las críticas realizadas desde las filas del PSOE de que "no es casual" la detención del alcalde socialista de Ourense con la proximidad de las elecciones autonómicas en Galicia el 21 de octubre, fuentes de la investigación han recordado que "agosto es un mes vacacional" para el personal implicado en este tipo de operaciones.

Efectivos de Aduanas junto a funcionarios judiciales han registrado sedes del Grupo Vendex en varias localidades gallegas, entre ellas Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela, en el marco de la Operación Pokemon en la que han sido detenidas doce personas, diez de ellas en Galicia. Uno de los registros se efectuó en instalaciones de Vendex en la ciudad de Ourense, hasta donde acudió personal de Vigilancia Aduanera y dos funcionarios judiciales. También tres agentes de Aduanas y un funcionario judicial se trasladaron a las instalaciones del Grupo Vendex ubicadas en el Polígono del Tambre de Santiago de Compostela. En A Coruña se han realizado registros en las oficinas que el grupo Vendex tiene en la calle Cabo Santiago Gómez, que también se habrían realizado en el depósito de la grúa municipal, cuya concesión tiene este grupo a través de la empresa Doal.

Del Grupo Europeo Servicios Doal, integrado en el grupo Vendex y concesionario del servicio de la ORA y de la explotación del servicio de retirada de vehículos en A Coruña, serían los dos detenidos en la ciudad herculina, al menos uno de ellos del staf directivo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha confirmado que personal del servicio de Vigilancia Aduanera se presentó con una orden judicial y registró dos despachos del órgano de gestión de cuenca ubicados en dos puntos de la ciudad de Ourense. En concreto, la orden judicial, emitida por el Juzgado de Instrucción numero 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, ordenaba el registro de un despacho situado en la sede en la calle Curros Enríquez y otro en la calle Progreso de Ourense.

Tras participar en la reunión de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, su presidente ha remarcado que facilitaron la documentación requerida y que los efectivos "se llevaron expedientes de distintas empresas de personas físicas o jurídicas". En la misma orden judicial se especificaba que estaba decretado el secreto de sumario, por lo que el responsable de la Confederación Hidrográfica ha señalado que no podía aportar más explicaciones, aunque sí indicó que en la sede del órgano no se practicaron declaraciones.

Efectivos de Vigilancia Aduanera se personaron en las dependencias de la Agencia Tributaria de Lugo y del Ayuntamiento lucense donde recopilaron información en el departamento de contratación, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consistorio lucense.

Los agentes bajo las órdenes de la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, se han presentado en dependencias municipales y se han llevado varios expedientes relativos tanto a la presente legislatura municipal como a la anterior.

Ante la proximidad del 21-O, los candidatos a la Presidencia de la Xunta y responsables del PPdeG y del PSdeG, con dos alcaldes detenidos, se pronunciaron sobre este caso. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dice que "respeta la justicia" y apela a la "presunción de inocencia" de los detenidos. El secretario de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, también declara su "confianza plena" en la justicia y en el alcalde de Ourense.
R.