Skip to main content

El juez Vázquez Taín cree recordar una llamada de contenido intrascendente entre Dorado y Feijóo

"Creo recordar una en dos años o algo así y totalmente intrascendentes", ha señalado a Europa Press el magistrado, que en aquella época era titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y que instruyó la causa por narcotráfico en la que estaba implicado Marcial Dorado.

Vázquez Taín ha insistido en que se analizaron las conversaciones pinchadas del narcotraficante y que eran de contenido "irrelevante" en el caso de Núñez Feijóo. En su comparecencia pública, el presidente de la Xunta explicó que la relación con Marcial Dorado se interrumpió en el momento en el que tuvo constancia de sus problemas con la Justicia e indicó que creía que la última vez que lo había visto fue como consecuencia de la muerte por accidente de tráfico de Manuel Cruz, a mediados de 1999.

El juez José Antonio Vázquez Taín también ha explicado este martes que las fotografías de Núñez Feijóo con Marcial Dorado, realizadas en 1995, aparecieron en un registro judicial en la casa del narco, aunque "no se incautaron". Ha indicado que las imágenes no fueron incautadas porque se consideró que eran "irrelevantes" y no había "absolutamente ningún indicio" contra Feijóo, quien volvió a Galicia en el año 2003 para ser conselleiro con Manuel Fraga, tras estar al frente de Correos.

El ahora titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela ha manifestado su deseo de realizar estas "puntualizaciones" ante las "especulaciones" surgidas a raíz de la publicación de estas fotografías por parte del diario "El País". Vázquez Taín, quien ha dicho que no quería hacer más declaraciones puesto que el caso ya no es "cosa suya", ha insistido en varias ocasiones en que, tras el registro efectuado en casa de Dorado, las fotos con Feijóo "se quedaron allí", al tiempo que ha apuntado que, por la relevancia social que a finales de los 90 tenía Dorado, podría aparecer en otras imágenes con más personajes públicos, aunque no ha dado nombres.

Se ha reafirmado en que, si en su momento no se dirigió ninguna acción judicial contra Núñez Feijóo, que en ya 2003 era conselleiro de Manuel Fraga, es porque "no había absolutamente ningún indicio". De lo contrario, ha defendido que "se hubiese hecho" y ha recordado que la justicia sí actuó contra otros destacados dirigentes del PP en Pontevedra como el exalcalde de Ribadumia José Ramón 'Nené' Barral, detenido por contrabando de tabaco.

Vázquez Taín ha hecho hincapié en las implicaciones políticas de este caso, ya que aunque Feijóo era un alto cargo del Sergas cuando se realizaron las fotos con Dorado, ahora es el presidente de la Xunta. Por ello, ha asegurado que no hablará más de un caso del que en su momento no se aprecieron "indicios legales de ningún tipo" contra Feijóo.

Feijóo destaca que el juez que encarceló a Marcial Dorado "habló claro"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "el juez que encarceló a Marcial Dorado habló claro" y considera que, con las palabras de José Antonio Vázquez Taín, "la infamia se acabó". En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de presentación de los modelos eléctricos de las furgonetas Berlingo y Partner, en el Museo del Mar de Vigo, el presidente gallego ha reiterado que, desde que se publicaron sus fotos en 'El País' con el narcotraficante Marcial Dorado, ha intentado "explicar la verdad de la situación, con la mayor celeridad posible, la mayor sinceridad posible y la mayor transparencia posible".

Feijóo ha recordado que el juez Vázquez Taín, "que tiene todo el sumario y que investigó hasta llegar a la conclusión de que merecía una pena de prisión", ha hablado "y ha hablado con claridad". "El juez concretó que lo que yo estaba contando era cierto", ha apuntado, al tiempo que ha repetido que "detrás de esas fotos no hay nada". "El juez que encarceló a Marcial Dorado habló, y la infamia se acabó", ha insistido el presidente de la Xunta en referencia a la entrevista que este miércoles publica 'El Mundo'. Feijóo ha repetido esta frase en varias ocasiones y ha destacado su disposición a "seguir dando explicaciones", para lo que se ha remitido a su comparecencia, el próximo miércoles, en el Parlamento gallego.

Feijóo ha señalado que "Galicia bien merece la explicación y la verdad", y ha agradecido a los gallegos "que confíen en su presidente". El presidente de la Xunta y las autoridades que han acudido al acto de PSA Peugeot Citroën han sido recibidos por un grupo de afectados por las preferentes, con silbidos y bocinazos. El acto se desarrolla en un Museo del Mar fuertemente custodiado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

O portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, afirmou que o presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe "depositar a súa dimisión no Parlamento".

Na súa opinión,“Galiza non pode soportar a Presidencia dunha persoa con este tipo de relacións e de pasado”, en alusión as fotos publicadas nun medio galego en compañía do capo do tabaco e narcotráfico, Marcial Dorado.

Na comparecencia ante os medios de comunicación, o portavoz do BNG tamén se referiu as declaración do xuíz Vázquez Taín que afirmou que as fotos nas que aparece Núñez Feijóo co narcotraficante, Marcial Dorado non foron incautadas pola xustiza por “non existir indicios”. Para Xavier Vence, “os xuíces deben pronunciarse a través de resolucións xudiciais e non declaracións de parte” polo que pediu “prudencia” a Vázquez Taín.

Asemade, considerou que as declaracións de Vázquez Taín poden cuestionar a “súa imparcialidade” e lembrou que o xuíz fora nomeado no ano 2005 director da Axencia Galega de Seguridade ocupando Núñez Feijóo a vicepresidencia da Xunta.

Para o voceiro nacionalista comezan a seren “demasiadas” as amizades perigosas do Presidente da Xunta de Galiza entre as que destacou a, Manuel Cruz, testaferro de Marcial Dorado e Pablo Crespo vocal de Portos de Galiza no período en que o Presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo dirixía a consellería de Política Territorial.

Vence asegurou que existen “amizades que contaminan para toda a vida” polo que reiterou que Feijóo debe dimitir, “Galiza, dixo, non pode ser representada por unha persoas que non sexa diga de representar o noso país”.

“Galiza non pode soportar a imaxe de converterse en Sicilia”, manifestou o nacionalista, a “imaxe do Presidente cun narcotraficante é insoportable e intolerable” e pediu que este tema se resolva de maneira inmediata “polo ben do país e a gobernanza de Galiza.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de AGE:

Outra vez, Alberto Núñez Feijóo ofrece unha lección maxistral na súa especialidade política, a mentira. A cara pretendidamente compunxida coa que deu explicacións aos medios de comunicación sobre as fotos en que aparece con Marcial Dorado non era máis ca unha máscara para tapar embustes. O primeiro e máis grave: que, segundo o xuíz José Antonio Vázquez Taín, Feijóo seguiu relacionándose co contrabandista e logo narcotraficante despois de 2001. Existen gravacións telefónicas que así o demostran. É dicir, o presidente da Xunta mentiu ao asegurar que rompera con Dorado en 1998, despois, argumentou, de se enterar das súas actividades.

Alberto Núñez Feijóo debe explicar axiña os seus sucios embustes e toda a verdade dos seus vínculos con Marcial Dorado, quen na actualidade se atopa en prisión condenado por tráfico de drogas.
Non só as revelacións de Vázquez Taín, nunha entrevista no xornal El Mundo, desmontan a versión oficial de Feijóo sobre as fotografías -publicadas por El País- en que aparece en iate, lancha pneumática ou automóbil todo terreo con Dorado. Esta mañá, en La Voz de Galicia, o presidente da Xunta confirmaba que en 2003 puxera o seu cargo –daquela, conselleiro de Política Territorial- a disposición de Manuel Fraga Iribarne tras relatarlle a existencia desas imaxes. Nos argumentos despregados estes días polo PP e polo propio Feijóo figura o de afirmar a pouca importancia das fotos. Se así fora, por que en 2003 se amosou disposto, ante Fraga Iribarne, a dimitir?

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) esixe que, de xeito inmediato, o señor Núñez dea conta da súa amizade con Marcial Dorado, das súas viaxes e festas conxuntas, e de todos os detalles da súa relación. E que, por respecto ás galegas e aos galegos, deixe de emitir sucios embustes.
R.